El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, ha afirmado hoy que en su país no se produce discriminación alguna "ni mucho menos" hacia los canarios en cuanto a la expropiación de empresas que, en todo caso, se ha producido en actividades que afectan a áreas de interés estratégico.

Así lo ha señalado Bernardo Álvarez en una rueda de prensa en la capital tinerfeña en la que se preguntó "cuántas empresas canarias hay en Venezuela y cuántas han sido sometidas a un proceso de expropiación", a lo que él mismo se contestó "el porcentaje es mínimo".

Añadió Álvarez que "no hay un problema de expropiación a canarios" sino que el Gobierno venezolano actúa en áreas de interés estratégico para el país, ya sean afectados "colombianos, brasileros o canarios".

Como ejemplo citó el caso de las empresas mexicanas y francesas de producción de cemento que intervino el Gobierno venezolano para tener el sector de la construcción "en nuestras manos".

Agregó que gran parte de las empresas gestionadas por canarios tienen capital venezolano y en el caso de Agroisleña, explicó, se hicieron deducciones erróneas y el asunto está "zanjado".

"No hay ninguna discriminación y mucho menos con los canarios, que son nuestros hermanos", aseveró el embajador, quien subrayó que los empresarios afectados tienen "todo el derecho a ser indemnizados" y pueden utilizar un sistema de arbitraje para llegar a acuerdos.

Apuntó también que en sus encuentros con empresarios canarios no ha escuchado a nadie plantear el temor a las expropiaciones en Venezuela, aunque sí inquietud respecto a la inseguridad en el país, algo que también "padecen" los venezolanos.

No obstante, consideró que la seguridad ha mejorado "sustancialmente" en las ciudades del interior y por primera vez se ha creado una policía nacional.

Reiteró por ello Bernardo Álvarez que los empresarios canarios con los que ha hablado no le han expresado preocupación alguna por si en Venezuela hay "una corriente expropiadora o se están confiscando los bienes a la gente".