Sin acuerdo, pero con perspectivas de llegar a él más pronto que tarde. Así finalizó la reunión que mantuvieron ayer los representantes de los cabildos y ayuntamientos de las Islas con los consejeros regionales de Presidencia, Justicia e Igualdad, y Economía y Hacienda, Francisco Hernández Spínola y Javier González Ortiz, respectivamente, tras mostrarse los primeros dispuestos a hacer "cesiones puntuales" al Gobierno de la recaudación del IGIC que se logrará tras la subida de los tipos aprobada por el Ejecutivo.

En una larga y, por momentos, tensa reunión, que comenzó solo con los responsables de la Federación Canarias de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), pero a la que a media mañana se sumaron los citados consejeros, las corporaciones locales aceptaron "colaborar" con el Gobierno para "hacer frente común" a las acciones sociales más importantes.

Eso sí, la cesión por parte de cabildos y ayuntamientos debe tener algunas contrapartidas. "Hay muchas variables", dijo Mario Cabrera, presidente de turno de la Fecai y del Cabildo de Fuerteventura, quien recordó que "quedan devoluciones por hacer", al tiempo que pidió un "mayor esfuerzo" al Gobierno en la gestión y en la recaudación tributaria.

Por tanto, y como paso previo para llegar a un acuerdo, Fecai y Fecam exigieron información "real y con garantías", por parte del Ejecutivo, de que "los datos que aporta" sobre la recaudación prevista con las medidas aprobadas el pasado sábado son ciertos. Tratan de evitar así que se hagan previsiones "que luego no se cumplan".

Para ello, hoy habrá otra reunión entre técnicos de las tres administraciones y, previsiblemente, el miércoles o, incluso, antes otra cita política para cerrar definitivamente las negociaciones.

De cualquier forma, un acuerdo sobre este asunto no implicará un cambio de la ley que fija el repartos de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF), entre los que se encuentra el IGIC, y que establece que el 58% de esos recursos corresponden a cabildos y ayuntamientos y el 42% restante al Gobierno. "La ley se tiene que mantener", advirtió Mario Cabrera.

Cabe precisar al respecto que el Ejecutivo pretende -por lo menos hasta ayer era así- arrogarse el 100% de la recaudación obtenida a través el incremento del porcentaje del IGIC para Sanidad y Educación, en contra del criterio de las corporaciones locales.

Pero además del IGIC la negociación entre las corporaciones locales y el Gobierno mantiene sobre la mesa otro asunto "importante", que tiene que ver con la reducción del sueldo en un 5% a los empleados públicos.

En este sentido, Cabrera calificó de "injusto" que el recorte sea "lineal" porque afecta "negativamente" a los que menos ganan, y remarcó que muchas corporaciones ya han hecho ajustes en el capítulo I.

Por su parte, Javier González Ortiz destacó la "buena voluntad" de las tres administraciones para llegar a un acuerdo, y reconoció que "hay que correr mucho" para sellar las negociaciones "cuanto antes". Además, aseguró que cabildos y ayuntamientos han mostrado su disposición a ayudar al Gobierno a aumentar la recaudación del IGIC mediante la lucha contra el fraude, para lo que las corporaciones locales aportarán parte de su personal.