Duro revés el anunciado ayer por el consejero delegado de la Sociedad Municipal de Vivienda de La Laguna (Muvisa), Plácido Mejías, y por el gerente de dicho organismo, Carlos Díaz: los Presupuestos Generales del Estado de 2012 no incluyen ninguna partida para la ejecución de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) previstas para este año.

Así, los proyectos planteados para mejorar, nada menos que 454 viviendas del municipio, han quedado suspendidos (pese a que ya estaban confirmados) debido a la reestructuración en los pagos a ejecutar por el Ministerio de Fomento y que no serán incluidos hasta la elaboración de los presupuestos de 2013, 2014 o 2015.

De esta forma, habrá que decir adiós durante todo este año a la rehabilitación de 19 bloques de El Cardonal (168 viviendas), que suponían una inversión total de 1.291.267,09 euros; a la rehabilitación de las 146 viviendas de Princesa Yballa y La Florida, que tenían un presupuesto de 1.029.538,96 euros; a la cuarta fase de rehabilitación de La Verdellada que beneficiaría a siete bloques (140 viviendas) y poseía un presupuesto de 1.678.712 euros; y a la cuarta fase para la rehabilitación de casas ubicadas en el casco histórico.

Plácido Mejías expuso que Muvisa, en las actuales condiciones de crisis económica y ante la dificultad en la venta de viviendas, no puede afrontar los costes de todos los proyectos citados si el Estado no le adelanta el dinero previamente. Mejías se lamentó de que "cuando se adjudica la obra a una contrata es cuando surge el problema porque a la empresa hay que pagarla" y expuso que, pese a que ya se han redactado los proyectos, "ahora no vamos a tener el dinero para empezarlos a ejecutar".

En este sentido, el gerente de Muvisa, Carlos Díaz, detalló, a modo de ejemplo, que el Estado ni siquiera ha abonado todavía parte de las anualidades comprometidas en la segunda fase de rehabilitación de La Verdellada, una obra que terminó en 2010 y por la que el ayuntamiento debió anticipar casi 500.000 euros.

Esta moratoria en la financiación de las ARI, impuesta por el Gobierno central a nivel nacional ante la necesidad de reducir el nivel de déficit, fue dada a conocer en la asamblea nacional de la Asociación de Viviendas Sociales, celebrada recientemente en Aranjuez.

Sin embargo, el consejero delegado de Muvisa sí confirmó que el ayuntamiento seguirá adelante con la tercera fase de rehabilitación de La Verdellada (unas obras que están actualmente en ejecución y que previsiblemente finalizarán en septiembre con un presupuesto de 1.417.000 euros) y con la rehabilitación del barrio de San Luis Gonzaga, en Taco, de la que se beneficiarán 50 viviendas y que tiene un presupuesto de 445.387,68 euros.

Por último, el proyecto contenido en el Área de Renovación Urbana (ARU) del edificio Francisco Javier Centurión, en el barrio de San Honorato, también se verá retrasado ya que la primera anualidad no se hará efectiva hasta 2013. El coste total de esta actuación ascendía a 7.486.653 euros, de los que el Gobierno central debe aportar la cantidad de 1.844.306 euros (el 24,63% del total).