El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Servicios Generales, y la empresa concesionaria de alumbrado público y dependencias municipales VVO Servicios, ha puesto en marcha una serie de medidas en las instalaciones de la red eléctrica pública orotavense, "con el fin de evitar actos vandálicos y sustracciones de cable de cobre". El gasto por el reemplazo de luminarias dañadas y reposición de arquetas y conductor eléctrico robado supera ya los 90.000 euros.

Los núcleos poblacionales más afectados por sustracciones de cable de cobre han sido Aguamansa y la urbanización La Boruga, según han informado los técnicos de VVO Servicios. En estas zonas se han tomado medidas preventivas como el sellado de arquetas mediante soldadura para frenar este tipo de robos, que suponen graves daños al alumbrado público y un evidente perjuicio.

Después de que se hayan producido diversos actos vandálicos, la Concejalía de Servicios Generales de La Orotava ha instalado recientemente cinco nuevas tapas de arquetas de alumbrado exterior en La Florida, y ha repuesto cinco luminarias en el Jardín Victoria.

El edil Juan Dóniz explica que el gobierno local ha reforzado la cooperación policial, "para que dejen de producirse estos actos incívicos y delictivos en contra de un servicio público tan importante como el alumbrado".

Dóniz solicita a los vecinos que "si observan personas sospechosas o no uniformadas con el logotipo de VVO, realizando actuaciones en el alumbrado público, informen de forma inmediata a la Policía Local".