La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) ha advertido hoy de que si se suprime la compensación al transporte de mercancías prevista por el Gobierno central es "un grave error" que, de no corregirse, dejará al sector en una situación de indefensión "de dramáticas consecuencias".

Así lo considera Asinca en un comunicado en el que muestra su preocupación por el anuncio de que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 no se recoge la cantidad necesaria para compensar los transportes de mercancías realizados el año pasado.

Asinca señala que si no se corrige este grave error, se traducirá en una pérdida directa que deberá asumir el sector industrial, al que "deja en una situación de indefensión, con las dramáticas consecuencias que en estos momentos tendría dentro de la industria canaria en un período como el actual".

Precisa que con esta partida se estarían compensando unos transportes realizados a lo largo del año pasado, por lo que los operadores a la hora de hacer sus escandallos de transportes correspondientes al 2011 ya han tenido en cuenta el porcentaje que se establece en los reales decretos que regulan estas compensaciones.

Por lo tanto ya se han aplicado en precios, estas compensaciones, tal y como establecen los mencionados reales decretos.

Además, las solicitudes de compensación al transporte correspondientes a 2011 ya se han presentado ante el Ministerio de Fomento y, se está a la espera de la resolución de las solicitudes presentadas

Asinca recuerda que las compensaciones al transporte de mercancías tienen la consideración de ayudas de Estado por la Unión Europea desde 2008, por lo que cofinancia al 50 por ciento estas compensaciones, y permite compensar hasta el cien por cien de los costes compensables en que se incurre al efectuar el transporte.

Esto se debe a que considera estas ayudas necesarias para el abastecimiento de materias primas y el transporte interinsular de mercancías con el fin de alcanzar un mercado regional más cohesionado, y así se limita parcialmente su desventaja de lejanía de las fuentes de abastecimiento, además de su condición de archipiélago.