Samsung intentará frenar el liderazgo de Apple con su famoso iPhone, con la presentación este jueves en Londres de un nuevo dispositivo tecnológico, que previsiblemente será el nuevo miembro de la serie Galaxy, uno de los teléfonos móviles más esperados del año.

La compañía surcoreana ha evitado avanzar detalles sobre qué presentará exactamente en este evento, que comienza a última hora de la tarde del jueves, aunque mantiene una intensa campaña de marketing mediante impactantes vídeos y aplicaciones con mensajes ocultos y juegos de palabras, para despertar expectación en el público.

Esta tendencia a facilitar datos con cuentagotas antes de los lanzamientos de nuevos productos se está convirtiendo ya en todo un ritual entre las grandes empresas tecnológicas.

De hecho, es tal la expectación que suscitan estas políticas de secretismo informativo, combinadas con potentes campañas de marketing, que, semanas antes de los lanzamientos tecnológicos más esperados, las redes sociales habitualmente hierven en rumores y especulaciones, como está ocurriendo una vez más con la cita de Londres.

No por causalidad Samsung, una empresa en pleno apogeo de ventas y que acaba de desbancar a Nokia como primer fabricante mundial de teléfonos móviles, ha elegido la capital británica como el espacio para presentar sus nuevos avances tecnológicos.

Londres será sede de los próximos Juegos Olímpicos, de los que la empresa surcoreana es patrocinadora, y se especula con que el nuevo modelo de móvil Galaxy sea el teléfono oficial de ese gran evento deportivo.

Al próximo acto de Samsung, convocado bajo el nombre de "Samsung Mobile Unpacked 2012", está previsto que asista una amplia representación de periodistas, y podrá seguirse asimismo por internet, desde la página www.facebook.com/samsungmobile.

El evento coincide con la publicación de nuevos datos de ventas de Samsung, que ha registrado su mejor resultado histórico en este primer trimestre del año: un beneficio neto récord de 3.370 millones de euros, un 81,3 % más que en ese período del año anterior.

La empresa atribuye esos excelentes resultados precisamente a su exitosa tableta Galaxy Note y a la elevada demanda mundial del móvil inteligente Galaxy S2.

Es un hecho que la venta en el mundo de teléfonos móviles inteligentes crece como la espuma. De hecho, sólo durante el año pasado creció el 58 %, con 472 millones de unidades vendidas, lo que supone el 31 % de todos los celulares vendidos, según la consultora tecnológica Gartner.