La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) se ha mostrado "muy preocupada" tras confirmarse que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) finalmente no recogerán la cantidad necesaria para compensar los transportes de mercancías realizados en el año 2011.

Asinca ha querido manifestar que con esta partida se estarían compensando unos transportes realizados a lo largo del año 2011, lo que significa que los operadores --a la hora de hacer sus escandallos de transportes correspondientes al pasado año-- ya han tenido en cuenta el porcentaje que se establece en los Reales Decretos que regulan estas compensaciones.

Esto supone, según la Asociación, que ya se hayan aplicado en precios estas compensaciones, tal y como establecen los mencionados Reales Decretos. Además, las solicitudes de compensación al transporte correspondientes al año 2011 ya se han presentado ante el Ministerio de Fomento, y se está a la espera de la resolución de las solicitudes presentadas.

Asinca ha advertido de que si no se corrige este "grave" error, se traducirá en una pérdida directa que deberá asumir el sector industrial, que les deja en "una situación de indefensión, con las dramáticas consecuencias que en estos momentos tendría dentro de la industria canaria en un período como el actual".

La asociación industrial ha querido recordar que las compensaciones al transporte de mercancías tienen la consideración de ayudas de Estado por la Unión Europea desde el año 2008, por lo que cofinancia al 50 por ciento estas compensaciones y llega a permitir compensar hasta el 100 por ciento de los costes compensables en que se incurre al efectuar el transporte, ya que las considera necesarias para el abastecimiento de materias primas y el transporte interinsular de mercancías.