La Plataforma Investigación Digna ha pedido hoy al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que sea "consecuente" con sus palabras y le ha recordado que el cambio de modelo productivo pasa, entre otros, por una apuesta económica por la I? y, eso, en España "no ocurre".

Así se ha referido Andrés Moya, portavoz de la plataforma, a las palabras del titular de Economía, quien ha hecho hincapié en la importancia del I?, "uno de los núcleos básicos de lo que va a ser la estrategia de política económica del Gobierno".

Para la plataforma, creada el pasado año con el apoyo de más de 2.500 científicos, las palabras y los hechos del Gobierno van por caminos distintos.

Moya ha opinado que es contradictorio hablar de un modelo basado en el conocimiento y rebajar los presupuestos de I en un 26 por ciento para este año.

"Los hechos demuestran que la ciencia está especialmente maltratada y es de los capítulos más recortados", ha remachado.

Tras señalar que las palabras del ministro de Economía les tiene "desconcertados", el portavoz de la plataforma ha dicho que este tipo de manifestaciones "ahondan más en la desilusión".

Moya ha relatado, además, que aquellos países que tradicionalmente han apostado por la ciencia y la inversión en I son los primeros que saldrán de la crisis, como Alemania, y ha lamentado que la ciencia "no sea una prioridad" para el Ejecutivo.

Este tipo de declaraciones, ha añadido, hacen "verdadero daño" a la ciencia y están en la base del por qué este movimiento se ha generado, ha puntualizado.

La Plataforma Investigación Digna es una de las firmantes de la carta abierta por la ciencia en España, que ha recibido más de 43.000 firmas, 26.000 de ellas de investigadores de 80 países.

En ella los científicos piden más recursos para la ciencia porque los recortes contribuirán al "colapso del sistema" científico, a la fuga de cerebros y a perpetuar un sistema económico "obsoleto".