Los jóvenes árabe-israelíes tendrán que prestar un servicio obligatorio a la comunidad en lugar del servicio militar que hace la mayoría judía, según una nueva ley que presentará al Parlamento el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

La nueva legislación, que llegará a debate el 9 de mayo, busca un reparto más equitativo de la carga que representa el servicio militar obligatorio, del que están ahora exentos los jóvenes ultraortodoxos judíos y los de la minoría de origen palestino.

"El reparto de esta carga debe ser alterado", reconoció ayer el primer ministro en un encuentro con militares reservistas, a los que aseguró que la ley actual "será enmendada por una más equitativa y justa".

"Lo que ha habido hasta ahora, no será más así (..) La nueva ley incluirá también servicios comunitarios por parte de los árabes", afirmó Netanyahu.

La histórica exención militar a esta minoría se origina, por un lado, en que el Ejército israelí ha dudado siempre de su lealtad con el país y, por el otro, en que la inmensa mayoría de los miembros de esta comunidad minoritaria se niegan a servir a un Estado que no ven como suyo y cuyo ejército ocupa y tiene bajo bloqueo a sus hermanos en Cisjordania y Gaza.