La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha amenazado al Gobierno del Reino Unido por la posible entrega a Jordania del clérigo radical Abu Qatada y exige su envío a un país donde haya triunfado la primavera árabe para liberar al rehén Stephen Malcolm, de nacionalidad británica.

Según un comunicado del grupo colgado en una página web islamista, este movimiento anuncia que liberaría al rehén Stephen Malcolm, con doble nacionalidad británica y surafricana, si el Gobierno británico extradita a Abu Qatada a un país que garantice su "libertad, dignidad y derechos".

AQMI amenaza a las autoridades británicas por la posible entrega de Abu Qatada a Jordania y advierte de que esa decisión abrirá "la puerta del mal" para el Reino Unido, sus intereses y sus ciudadanos en distintas partes del mundo.

"Esperamos que el Gobierno británico trate nuestra iniciativa con objetividad y raciocinio, pero si insiste y rechaza la propuesta, le culparemos de las consecuencias de entregar al jeque Abu Qatada al Gobierno jordano", dijo el grupo.

Este clérigo radical fue detenido de nuevo hace dos semanas en Londres tras haber sido puesto en libertad condicional el pasado 13 de febrero, a raíz de un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra su repatriación a Jordania, al considerar que no tendría un proceso justo.

El clérigo llevaba seis años y medio en prisión sin cargos en Londres, a la espera de la resolución de su caso.

Abu Qatada fue condenado en rebeldía en Jordania por su implicación en dos conspiraciones terroristas, en 1999 y 2000, cargos por los que se le quiere volver a procesar.

Abu Qatada, conocido por sus sermones incendiarios, es buscado además en algunos países europeos por delitos de terrorismo.