San Sebastián de La Gomera no contará con la nueva escuela infantil para niños de hasta tres años que estaba prevista y que contaba ya con un presupuesto acordado cercano a los 800.000 euros, según denunció ayer el ayuntamiento capitalino en una nota en la que su alcalde, Ángel Luis Castilla, asegura que "hemos constatado que el Partido Popular no cree en la educación de nuestros hijos".

Acordada con la Administración autonómica, la partida para el centro educativo habría sido eliminada después de que el Estado haya recortado la dotación del convenio Canarias-Estado de infraestructuras educativas.

El alcalde señaló que la inversión prevista contemplaba la creación de 14 puestos de trabajo para la contratación de "cuidadoras, cocineras, educadoras y demás perfiles para dotar de personal al centro", aseguró.

Según dijo, la capacidad de la escuela infantil iba a ser de unos 70 niños, "por encima de otras ciudades de Canarias con mucha mayor población". "Y ahora -añadió- todo se queda paralizado porque las políticas neoliberales que aplica el Gobierno del Partido Popular están atenazando el desarrollo y la solvencia del Estado español".

"Hemos luchado"

Ángel Luis Castilla explicó que "hemos luchado mucho en diferentes instancias a lo largo de los años para conseguir un nuevo centro infantil público en el municipio, donde la demanda de cero a tres años es muy elevada y donde la conciliación laboral en esta época de crisis es vital para muchas familias cuyos cónyuges han de trabajar los dos para el sostenimiento" de la unidad familiar, señaló.

El alcalde la capital de La Gomera se refirió también a la inversión prevista y su influencia en la situación de las empresas del municipio para asegurar que "este centro con un presupuesto aprobado cercano a los 800.000 euros iba a suponer que las empresas de la construcción del municipio, en una situación de ausencia total de obras, tuvieran una válvula de escape, al igual que la industria auxiliar".

En este sentido se refirió a empresas cuya actividad está orientada a la electricidad, la fontanería o la ferretería, "máxime en estos tiempos que corren con la actividad aquí, en San Sebastián, reducida a la mínima expresión", alegó en su descripción de la economía de la capital gomera.

El alcalde se queja, en la citada nota, de que "conseguimos después de muchas jornadas de reuniones y trabajo una importante inversión para contar con dos módulos de línea 2, es decir, con una capacidad para 70 niños".