La tradicional Romería de Tegueste, que este año cumplió su edición número 44, en honor de San Marcos Evangelista, resultó ayer un éxito de participación, algo que siempre está prácticamente asegurado, a no ser que el tiempo lo impida. La asistencia de unos 50.000 romeros, procedentes de múltiples punto de la Isla e, incluso, de fuera de ella, se solaparon en el desfile de unas carretas que cada año se superan más en rendir homenaje al pasado, a través de motivos alegóricos que se convierten en arte en los paneles de los laterales de cartón piedra, que son como lienzos, donde las semillas son la pintura que da forma a escenas costumbristas.

Tegueste demostró, un año más, que sigue siendo la cuna de la tradición y el costumbrismo y de las más puras esencias de la tierra, porque discurre por un itinerario muy próximo a los cultivos donde vive ese campesino al que se le rinde homenaje con artísticos elementos del agro que son exhibidos encima de las carretas.

En el recorrido participaron la Danza de las Flores, carretas, barcos, ganado y agrupaciones folclóricas de las siete islas. Las 25 carretas que participaron este año fueron las de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, Los Binchenis, el Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, Tamarán, La Gorgolana, El Cantillo, Añagua, Isla Guanche, Teguazo, La Canocha, El Carmen, La Peña, Los Alzados, El Molino, La Padilla, Alcamoaren, Tesegue, Los Currillos, Teberife y Achineche. Los cuatro barcos fueron los de Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro.

Todos acudieron fieles a la cita con esta gran romería, que respetó la lluvia, que dos días antes había arreciado con cierta fuerza. No ocurrió así en la jornada de ayer, en la que los amantes de las tradiciones pudieron disfrutar del dulce de los turrones, los adobos de los ventorrillos y el buen vino procedente de los viñedos del municipio.

Entre la algarabía de las parrandas y las melodías que lanzaron a los cuatro vientos los timples y guitarras de los grupos folclóricos, no hubo un solo romero ayer en Tegueste que no disfrutara de las más ancestral de las tradiciones de la Villa en honor de San Marcos.