Los recortes previstos en numerosas líneas de la empresa de transporte público Titsa, dependiente del Cabildo de Tenerife, dejarán sin guagua al caserío de Teno Alto, en Buenavista del Norte. El histórico aislamiento de este pequeño núcleo de población, habitado de forma permanente por alrededor de 85 vecinos, se agravará cuando se confirme que ninguna guagua pasará ya por este popular punto de encuentro para senderistas y amantes de la naturaleza y las tradiciones isleñas.

El alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes (Sí Se Puede), confirmó a EL DÍA que Titsa ha decidido suprimir el trayecto que comunicaba Teno Alto con el resto de la localidad. En la actualidad, la guagua pasa por el caserío dos veces al día: a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

Desde que se apliquen los recortes, Teno Alto quedará completamente incomunicado mediante transporte público. No habrá guaguas ni tampoco existe parada de taxis.

Los tiempos del aislamiento regresan a Teno Alto, un caserío ubicado a unos 750 metros sobre el nivel del mar y a más de 12 kilómetros del casco urbano. Un núcleo poblado que estrenó su primera conexión por carretera en los años 70 del siglo XX.

Teno Alto conserva tradiciones ancestrales como el baile de Piñata, el tajaraste de Teno o la elaboración de tejas al horno. Cada mes de septiembre, cuando celebra sus fiestas en honor de Nuestra Señora de la Candelaria y San Jerónimo, se llena de vecinos y visitantes.

Llegar a la popular venta de Teno Alto, que en 2008 recibió el Premio Bolico, Naturaleza y Tradición, será a partir de ahora un poco más difícil.

Antonio González lamenta que Titsa haya optado por cancelar un servicio mínimo que no estaba bien planteado "ni por sus horarios ni por el trayecto elegido". A su juicio, esta línea podría ser más útil y rentable si se adaptara mejor a las necesidades de vecinos, turistas y senderistas.

"La guagua a Teno Alto tiene importancia para el movimiento de visitantes, sobre todo de personas que acuden a la zona a caminar", apunta el alcalde.

El mandatario buenavistero también critica que Titsa y el Cabildo hayan planteado "sustanciales recortes en las guaguas que comunican la Isla Baja, una medida totalmente injusta con esta comarca".

"Aparte de la guagua de Teno Alto, nos quitan servicios de fin de semana y pasamos de contar con una guagua cada media hora para conectar con el resto del Norte y de la Isla -detalla- a disponer de solo una cada hora".

El caserío de Masca sí mantiene el servicio de guaguas, pero Fortes lamenta que no se hayan planteado mejoras para evitar los problemas de tráfico que se producen en la zona en fines de semana y festivos.

González Fortes no es optimista respecto a la posibilidad de que Titsa se replantee los recortes: "Se supone que existe un plazo para presentar alegaciones, pero en lugar de debatir primero, aquí lo primero es anunciar recortes".