Iniciativa por La Orotava (IpO) rechaza el posible rescate de la concesión administrativa otorgada a Apymevo sobre la parcela en la que se iba a construir la Universidad Europea de Canarias. Para IpO, "el gobierno de CC ahora pretende quitarle el muerto a Apymevo, rescatando su concesión, por no se sabe cuánto dinero. El objetivo es usar dinero público para sanear una empresa, Apymevo Comercial SL, que ha visto cómo se desmoronan todos sus sueños megalómanos".

"Ante la imposibilidad de Apymevo de encontrar financiación para la construcción de esta universidad, CC ofrece la subasta y concesión o venta de una parcela de 12.000 metros cuadrados que pertenece al pueblo de La Orotava, para que se pueda construir la universidad con menos inversión y, por tanto, menos beneficios públicos. Ya no se construirán los necesarios aparcamientos ni el edificio de la universidad pasará a dominio público al final de la concesión", lamenta IpO.

Según esta formación, "la construcción de esta universidad obedece, sobre todo, a la estrategia del gobierno de salvarle los muebles a Apymevo, que se ha beneficiado de la mano ancha con que ha sido tratada por el ayuntamiento en el caso de la concesión del complejo de San Agustín, que ha sido un auténtico desastre desde el punto de vista empresarial".

A juicio de IpO, "no es de extrañar que Fernando Plasencia, presidente perpetuo de Apymevo, se haya apresurado a aceptar la oferta de rescate de la concesión pues eso le permitiría que, con una operación con dinero público, se le aliviasen sus problemas empresariales. Además, intuimos, que rescatando la concesión, también se perdonaría a Apymevo la deuda de 700.000 euros que tiene con el ayuntamiento".