Las AAVV Guacimara e Independiente de La Gallega reclamaron ayer la limpieza y vallado de cinco grandes solares de La Gallega Alta por convertirse con el paso de los años en vertederos incontrolados de todo tipo de basuras y de escombros.

En este sentido, los responsables de los colectivos vecinales aseguran que a pesar de que los solares se encuentran en la actualidad delimitados por calles urbanizadas son en la actualidad un foco de suciedad y de plagas, una cuestión que preocupa mucho por las urbanizaciones que se encuentran alrededor, que ven cómo estos terrenos son un foco de pulgas, cucarachas y ratas.

Estos solares se encuentran en el ámbito del pueblo de La Gallega Alta, en el entorno de la parte nueva delimitada por las calles Bicácaro, Cartero Casiano Díaz y en la zona de la calle El Cambullón, y se trata de terrenos que están a la espera de la promoción de viviendas privadas y cuyas calles están delimitadas. Alrededor existen varias urbanizaciones de viviendas que están expuestas a las incidencias derivadas del estado de las parcelas.

Los perjuicios.- Para el representante de la asociación de vecinos Guacimara, Domingo Chávez, "es una auténtica lástima que se no haya actuado mucho antes en este tipo de solares, y que con el rollo de la espera para construir y ahora los problemas generados por la crisis no se hayan construido... Al final somos los vecinos los que tenemos que sufrir el problema de unos terrenos que a nadie preocupan, abandonados y que solo sirven para que algunos incívicos tiren allí sus basuras, enseres y escombros".

En la misma línea, el presidente de la AAVV Independiente-La Gallega Alta, Alberto Linares, considera "una irresponsabilidad que el ayuntamiento de todos los santacruceros, o eso dicen, haya permitido abandonar estos solares y no haya obligado a los promotores a murarlos y en el peor de los casos a vallarlos. Ahora están a expensas de que cualquier ciudadano de Santa Cruz venga para depositar sus escombros y dejarlos como sorpresa de noche en cualquier lugar de estos solares, como viene siendo habitual", advirtió el dirigente vecinal.

Un peligro real.- Chávez quiso llamar la atención del peligro real que supone para los vecinos el hecho de que los solares no estén ni vallados ni murados y al respecto explicó que "el fácil acceso permite que los niños entren a jugar en este tipo de sitios con el riesgo real de que se claven un clavo o que se corten con cristales o azulejos. Este problema se suma sin duda al de las plagas de bichos y ratas, que es increíble que ningún técnico haya advertido de la situación".

"Hay muchas viviendas cercanas y el perfil de las familias que viven en ellas son de jóvenes que empiezan o que tienen hijos de corta edad. Los parques públicos que hay en la zona, aún siendo mejorados, no están del todo bien, por lo que para los pequeños la aventura se convierte en ir al solar y simplemente jugar con cualquier cosa, lo que incrementa el riesgo de cortarse o clavarse algo o coger pulgas, entre otras cosas".

Ratas como gatos.- Linares añadió que "hay ratas como gatos, las cucarachas campan a sus anchas y las pulgas son de andar por casa, y no le cuento nada cuando caen dos gotas de lluvia y se forman charcos en los terrenos más cercanos a las casas. Son los momentos en los que los vecinos tienen que sufrir en sus propias viviendas los mosquitos".

Es por ello por lo que tanto la AAVV Guacimara como la Independiente-La Gallega piden una rápida respuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz para que obligue a los promotores a vallar o murar estos terrenos y si no, plantean que actúe de oficio, que ejecute las obras y les pase el cargo a los propietarios, "tal y como se recoge en las ordenanzas municipales", dicen.