Científicos de los centros de investigación español (CSIC) y francés (CNRS) desarrollan un estudio en Galicia y Bretaña, para conocer los efectos del cambio climático y la erosión en el patrimonio litoral.

Se trata del primer estudio de estas características, que en Galicia se centra en el análisis de yacimientos arqueológicos a pie de costa en la provincia de Pontevedra, en el litoral sur, en la región O Grove-Sanxenxo y en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

La mayoría de estos yacimientos -informó el CSIC en un comunicado- figuran en el denominado grupo 3, con vulnerabilidad media-elevada y ninguno en el 1, el de menor vulnerabilidad.

Los datos servirán para la toma de decisiones y recomendaciones como la de hacer un seguimiento "periódico y específico".

En cuanto al diagnóstico del patrimonio arqueológico, los científicos señalan que tanto en Bretaña como en Galicia, los efectos del cambio climático y las demás variables son similares, aunque algunas zonas del litoral bretón son "especialmente sensibles", debido a la mayor amplitud del régimen de las mareas.

En ambas zonas, los científicos han detectado dos ritmos de destrucción en el patrimonio arqueológico litoral, uno progresivo, debido a la subida del nivel del mar, y otro corto en el tiempo, pero muy intenso, debido a los efectos de los temporales.