Los sindicatos de docentes de Canarias esperan que estudiantes y familias expresen su rechazo a los ajustes en educación, secundando las movilizaciones del Primero de Mayo y otras protestas como una "jornada de lucha" a convocar el 10 de mayo para pedir un cambio de política económica.

Hacer ese "llamamiento a las familias" para que no se queden al margen de las movilizaciones "es misión del docente en momentos tan duros" como el actual, en el que las políticas de recorte del gasto social "ponen en riesgo el estado del bienestar", según ha sostenido hoy al presentar el llamado Frente Unitario Canario por la Educación Pública Marcos Ramos, del sindicato Enseñantes Asamblearios (EAC).

CCOO, Cobas, Insucan, UGT, STEC y UCPL, EAC, varias asociaciones de estudiantes y padres de alumnos y los partidos Izquierda Unida y Canarias por la Izquierda-Sí Se Puede, han promovido dicho frente desde el convencimiento de que la política de recorte del gasto que han asumido todas las administraciones públicas es errónea y hay alternativas posibles.

Y desde la opinión de que "el daño podría ser irreconducible si ahora no decimos basta ya" a los ajustes del gasto en educación y otros servicios públicos cuyo retroceso "pone en cuestión el futuro de los jóvenes y de toda la sociedad", ha argumentado Adolfo Padrón, de Cobas.

A su juicio, más allá de la necesidad de reconducir las cuentas del Estado a la que alude para sus decisiones, el Gobierno central ha hecho "una apuesta por el desmantelamiento del sistema público de servicios" al acordar recortes en sanidad y educación que, sumados a los que aplica la comunidad autónoma, suponen "un auténtico mazazo" que "conduce a su práctica insostenibilidad".

Desiderio Padilla, de Comisiones Obreras, ha insistido en que los sindicatos de docentes entienden que las políticas "neoliberales" de ajuste del gasto "son lesivas no solo para la enseñanza, sino para la sociedad en su conjunto".

Algo de lo que da fe el hecho de que "hacía muchísimos años que no se unían tantas organizaciones para rechazar juntas un movimiento político" como ahora, ha apostillado.

Adolfo Padrón ha explicado que desde el frente formado por esos colectivos se ha acordado convocar movilizaciones propias, como asambleas de enseñantes, paros de cinco minutos a repetir cada jueves en todos los centros educativos de Canarias o la referida "jornada de lucha" del 10 de mayo, de ámbito estatal, pero también sumarse a otras medidas, como una hipotética nueva huelga general.

En esa línea se enmarca el llamamiento hecho por el Frente Unitario Canario por la Educación Pública para que alumnos y familiares secunden las habituales manifestaciones del Primero de Mayo, anunciadas este año como continuidad de las del 29M.

El objetivo es, en palabras de Desiderio Padilla, que la de mañana sea "una movilización amplia, participativa y general de todo el pueblo".