La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha expresado hoy su "profunda preocupación" por el retraso por parte del Gobierno de Canarias en el ingreso del Fondo Canario de Financiación Municipal, anunciado por el Ejecutivo el pasado 14 de abril.

La Fecam señala en un comunicado que son numerosos los ayuntamientos canario que dependen de este fondo, provisto para el año 2012 de 206,5 millones de euros, para pagar las nóminas de personal o incluso para realizar el ajuste de las partidas que están pendientes con diversos proveedores.

La Federación de municipios recuerda que de acuerdo a los criterios del propio Gobierno, la distribución entre las corporaciones municipales en función de distintos criterios y porcentajes.

Uno de los criterios más importantes es la población, con un porcentaje del 68 por ciento mientras que también se tienen en cuenta criterios como la solidaridad (1%); la insularidad periférica (1%), la extensión geográfica (2%); los espacios naturales protegidos (2%) o las plazas alojativas turísticas (2%).

La distribución por solidaridad periférica se realizará de forma igualitaria, mientras que la distribución por el resto de criterios se hará directamente proporcional, recuerda la nota.

La Federación Canaria de Municipios insta al consejero de la Presidencia y Justicia del Gobierno, Francisco Hernández Spínola, a que acelere el trámite para el cumplimiento del ingreso respectivo a cada ayuntamiento de las partidas correspondientes a 2012.

Añade que al margen de otras cuestiones que estudia el Gobierno de Canarias, como las modificaciones de la ley que regula este fondo, es imprescindible que se produzca este ingreso que aunque fue anunciado aún no se ha materializado.