El euríbor a doce meses ha cerrado hoy el mes de abril en el 1,368 %, su tasa mensual más baja desde julio de 2010, con lo que por tercer mes consecutivo las cuotas de las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en mayo experimentarán descensos, de algo más de 600 euros al año.

Tras caer hoy al 1,311 %, su nivel intradía más bajo desde el 30 de junio de 2010, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha marcado la mayor racha bajista de su historia, 92 sesiones ininterrumpidas a la baja.

El euríbor ha recortado una décima en abril y más de siete en el último año, ya que en el mismo mes de 2011 se situaba en el 2,086 %

La media de abril, que confirmará el Banco de España en los próximos días, supondrá para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años una rebaja de 52 euros al mes, unos 624 al año.

En febrero, por primera vez tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en los prestamos hipotecarios, la caída mensual del euríbor permitió a las familias hipotecadas reducir sus cuotas, aunque por un importe meramente testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media.

A continuación, en marzo la rebaja fue más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales, unos 360 al año.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215 %), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a bajar paulatinamente.

La evolución del euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que decide el Banco Central Europeo (BCE), que en 2011 aprobó dos subidas -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1 %.

El próximo jueves, el Consejo de Gobierno del BCE celebra su reunión mensual, de la que los analistas esperan, si no una nueva rebaja de tipos de interés, sí al menos alguna indicación de cuál será la política del organismo en los próximos meses.

Su presidente, Mario Draghi, explicó la semana pasada que los tipos de interés permanecerán bajos y los tipos reales a corto plazo en negativo.

Esto permite contar con nuevas bajadas de tipos de interés en la zona del euro este año, siempre y cuando la inflación se mantenga en niveles razonables: en marzo, se mantuvo en el 2,7 %, la misma cifra del mes anterior y que un año antes.