Canarias ha liderado en marzo las pernoctaciones en apartamentos con un 81% de ocupación pese a registrar una caída del 4 por ciento, seguida de Andalucía, que ganó un 2,7%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago recibió un total de 320.421 turistas que generaron un total de 2.860.202 pernoctaciones y una estancia media de 8,93 días. En total, Canarias recibió la visita de 286.077 extranjeros y 34.344 residentes españoles.

Por zonas turísticas, Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 1,1 millones de pernoctaciones y una ocupación del 89,7%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros --apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural-- superaron los 5,3 millones el pasado mes de marzo, sin variación respecto al mes del año anterior, si bien en el primer trimestre de 2012 aumentaron un 2,2%.

La cifra de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros de marzo fue resultado del incremento en un 6,5% de las efectuadas por los residentes, mientras que las pernoctaciones realizadas por los no residentes disminuyeron un 1,9%.

Por su parte, la estancia media bajó un 5,2% con respecto al mismo periodo de 2011, situándose en 5,9 pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 0,6% respecto al mismo mes de hace un año. Las pernoctaciones de residentes crecen un 10% y las de no residentes bajan un 2,3%. La estancia media descendió un 4,5% respecto a marzo de 2011, hasta las 7,4 pernoctaciones por viajero.

En marzo se ocuparon el 35,7% de las plazas ofertadas, un 1,7% menos que en 2011. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 37,8%, un descenso del 2,9%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 84,6% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 901.572 pernoctaciones, un 8% menos que en el año anterior, seguido del mercado alemán, con 561.654 pernoctaciones, un 11% menos que un año atrás.

EN CASAS RURALES, UN 0,6% MENOS.

Por su lado, los campamentos turísticos incrementaron sus pernoctaciones en marzo hasta un 2,5% interanual, mientras que los alojamientos de turismo rural descendieron un 0,6%.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings aumentaron un 7,2%, mientras que las de los extranjeros permanecieron en el 8,8%. Se ocuparon el 32,5% de las parcelas ofertadas, un 2% menos. El 64% de las pernoctaciones las realizaron los no residentes. El grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 33,7%, con un descenso interanual del 5,6%.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para acampar, con 416.512 pernoctaciones, un 2,6% más. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 61,7% de las parcelas ofertadas. Por zonas, Costa Blanca fue la opción mayoritaria, con 219.196 pernoctaciones y una ocupación del 60,8% de las parcelas. Benidorm, Cartagena y Marbella fueron los puntos turísticos que concentraron mayor ocupación.

Por su parte, los alojamientos de turismo rural descendieron un 0,6% en marzo. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 0,6%, y las de no residentes un 0,4%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 9,2% de las plazas, lo que supone un descenso del 4,2%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 19,7%, un 5,6% menos.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 82.901 pernoctaciones, un 1,2% más. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 29,5% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 25.338 pernoctaciones. La isla de Lanzarote alcanza el mayor grado de ocupación, con el 44,8% de las plazas ofertadas.

LOS PRECIOS SUBEN UN 1,3% EN APARTAMENTOS.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en marzo una subida del 1,3%, tasa inferior en 1,2 puntos a la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (59,3%), aumentó un 0,9%.

Por su parte, el índice de precios registró una bajada del 0,3% respecto a marzo de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (47%), presenta una bajada del 0,1%.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso del 0,7% en marzo. La tarifa fin de semana, que supone el 71,3% del peso total, bajó un 1,2%.