El empleo a tiempo parcial en España alcanzó el 13,7% en 2011, lejos de la media de la UE-27 que llegó al 18,8%, lo que constata que el país no acaba de desarrollar su potencial como elemento de apoyo a la lucha contra el desempleo, según los datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En concreto, el informe remarca que los avances de España en la materia fueron "escasos" el pasado año, a pesar de las medidas tomadas en los últimos tiempos con el fin de impulsar la contratación a tiempo parcial, e insiste en que la cifra española está a más de cinco puntos porcentuales del promedio.

A la cabeza en contratación parcial en Europa se sitúan los Países Bajos, con un 48,5%, seguidos de Alemania (25,7%), Reino Unido (25,5%), y Dinamarca, Bélgica, Suecia y Austria, que registran cifras levemente inferiores al 25%.

Por su parte, otros como Luxemburgo (18%) o Francia (17,6%) se mantienen cerca del promedio europeo, mientras que Italia registra un 15,2%, Finlandia, un 14,1%, y otros como Malta y Portugal superan el 10%.

Por el contrario, otros países como Eslovenia, Estonia y Rumanía se quedan por encima del 9%, frente a República Checa (4,7%), Eslovaquia (3,9%) y Bulgaria (2,2%) que registran las menores tasas de empleo a tiempo parcial.