UGT, CC.OO. e IU han advertido de que la reducción de las cotizaciones sociales anunciada por el Gobierno el pasado viernes provocará una mayor destrucción de empleo y nuevos desequilibrios sociales.

Tras reunirse este lunes en Madrid, los dirigentes de los dos sindicatos mayoritarios, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, han asegurado que las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo suponen un "desentendimiento total del problema del paro y acaban con la mínima esperanza de recuperación que pudiese haber, ya que en su propio cuadro macro afirman que no se creará empleo hasta dentro de cuatro años".

Para el secretario general de CC.OO., "lo peor" que puede hacer un Gobierno es mandar un mensaje "de renuncia" a luchar contra el desempleo, y ha señalado que todos los ajustes y las reformas que se están aplicando para lograr el equilibrio presupuestario "están contribuyendo a la destrucción acelerada de puestos de trabajo".

Por su parte, Cándido Méndez se ha mostrado "gravemente preocupado" por la subida del IVA anunciada para el próximo año, "pues va a provocar una mayor caída del consumo", y ha resaltado que estas nuevas medidas confirman "las negras previsiones respecto al paro".

El dirigente sindical cree que todo este programa aleja a España de la solución de los problemas y de la creación de empleo "e introduce elementos preocupantes, como la reducción de las cotizaciones sociales, que atenta contra la estabilidad presupuestaria del sistema de protección social del país".

El coordinador general de IU ha afirmado que la situación de deterioro de la economía española "avanza a pasos agigantados", y ha destacado que se debe trabajar desde el punto de vista político, sindical y social para luchar contra una política "que quiere dinamitar el modelo social español".

Según Lara, "hay una salida diferente de la crisis que la política de recortes, y no solo lo dice la izquierda, pues la canciller alemana, Angela Merkel, ya ha anunciado la creación de una agenda para la recuperación de Europa".

ABOGAN POR UN PACTO DE ESTADO

Las dos agrupaciones sindicales y la tercera fuerza política del país han abogado por que el pacto de Estado para la creación de empleo que ya anunciaron la pasada semana sea un "plan de choque contra el paro de la gente que no tiene cobertura social".

Al mismo tiempo, Cayo Lara ha señalado la posibilidad de plantear al Gobierno una reforma fiscal "que permita abordar la reducción del déficit no por la vía de los recortes, sino por la de los ingresos".

UGT, CC.OO. e IU esperan una respuesta "positiva" por parte del Ejecutivo a la carta que le han remitido con todas estas peticiones y, aunque no le han impuesto un plazo, consideran que "lo más sensato es que haya una reunión lo antes posible, sobre todo con la que está cayendo".

En opinión de las tres organizaciones, el deterioro de la confianza de los mercados financieros hacia España "es tan evidente, que ya no se sabe qué más tiene que escuchar el Gobierno para ver que se está equivocando con todas sus políticas".