La revista británica "Restaurant" anuncia esta noche en Londres la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, considerada como los Oscars de la alta cocina, y todo apunta a que va a tener un importante sabor español.

La lista, que se anunciará en una gala que empieza a las 19.00 GMT, ha sido elaborada por críticos de todo el mundo.

En 2011, por segundo año consecutivo, "Restaurant" coronó al restaurante Noma de Copenhague (Dinamarca), del chef Rene Redzepi, como el mejor del mundo, pero el segundo y tercer puesto fueron a parar a los españoles el Celler de Can Roca (Girona) y Mugaritz (Guipuzcoa), respectivamente.

Este año se espera que los chefs españoles mantengan sus posiciones e incluso suban en la clasificación, y además la vasca Elena Arzak recibirá durante la ceremonia de hoy el galardón a la mejor cocinera femenina del mundo.

La gran sorpresa de la edición de 2011 la dio el Celler de Can Roca, el restaurante gerundense de los hermanos Roca (Joan, Jordi y Josep), que pasó de la cuarta a la segundo posición, destronando al británico Fat Duck, del experimental Heston Blumenthal.

Por su parte, Andoni Adúriz, al cargo de Mugaritz, se confirmó por sexta vez como uno de los diez mejores cocineros del mundo y confirmó la amplia presencia de la cocina vasca en el "top 50", en la que estaban representados otros tres cocineros del País Vasco, Juan Mari Arzak (8), Martín Berasategui (29) y Víctor Arguinzóniz, del Asador Etxebarri (50).

Los restaurantes españoles han dominado durante mucho tiempo el prestigioso ránking desde que el catalán Ferrán Adriá consiguiera alzarse con el primer puesto en 2002, una posición que recuperó en el 2006 y en la que se mantuvo durante cuatro años consecutivos.