El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) le dio la justa réplica al español Jorge Lorenzo en el GP de España de MotoGP y sumó su primera victoria aguantando en todo momento la presión de su rival hasta la bajada de la bandera de cuadros.

Lorenzo continúa siendo el líder del mundial, pero ahora con apenas cuatro puntos sobre Stoner y a una semana vista del Gran Premio de Portugal el próximo fin de semana en el circuito de Estoril.

Pedrosa consiguió sorprender a todos sus rivales en la salida y llegó primero a la frenada de final de recta, en donde tras su rebufo se colocaron Jorge Lorenzo y el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), pero en la tercera vuelta la situación cambió radicalmente, Stoner superó a Pedrosa y también Lorenzo y Hayden, que relegaron al español de Honda a la cuarta plaza.

La situación se estabilizó con Stoner al frente de la prueba y Lorenzo aguantando su ritmo, mientras que Pedrosa consiguió "poner orden" en el sexteto y, tras situarse tercero, incrementó su ritmo para marcar diferencias respecto a sus perseguidores.

La selección definitiva estaba hecha y los únicos protagonistas por la victoria, salvo error de pilotaje, podían ser Casey Stoner y Jorge Lorenzo, que aumentaron décima a décima su ventaja sobre el dúo que acabaron formando para pelear por la tercera plaza Dani Pedrosa y Cal Crutchlow.

El francés Randy de Puniet, durante buena parte de la carrera peleándose con las MotoGP al manillar de su CRT, se tuvo que retirar con problemas mecánicos, por lo que acabó siendo el español Espargaró el mejor en esta categoría con el undécimo lugar.

El español Pol Espargaró (Kalex) se adjudicó la victoria en Moto2 y que fue detenida por dirección de carrera al cumplirse los dos tercios de la misma como consecuencia de la aparición de la lluvia, mientras que el también español Marc Márquez (Suter) continúa siendo el líder merced a la segunda plaza. Espargaró y Márquez no se dejaron sorprender por el suizo Thomas Luthi, tercero.

El italiano Romano Fenati (FTR) fue el vencedor en Moto3, carrera que estuvo marcada por las numerosas caídas y que dejó a solo diecisiete pilotos en pista al final de las 23 vueltas. Fenati, que es el nuevo líder del mundial, supo cumplir con las adversas condiciones para lograr su primera victoria. Álex Rins (Suter Honda) pudo superar con algo de pericia sendos percances que le alejaron de la victoria pero acabó cuarto.