El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado una modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa del servicio de retirada de la vía pública, para permanencia en depósito, de vehículos particulares mediante una grúa. La decisión supone un incremento del 100% con respecto al precio que se cobraba hasta ahora, pasando de 40,80 euros a los 80 euros actuales.

Un informe técnico del Área de Economía calcula que el precio real del servicio debería ser 90,52 euros por coche levantado, en función de los costes directos e indirectos que se le imputan al procedimiento, por lo que la tasa aprobada por el ayuntamiento aún está por debajo del gasto que, según ese informe, genera la retirada de coches de la calle.

En cualquier caso, Coalición Canaria manifestó en el último pleno celebrado que este incremento "desproporcionado" de la tasa de retirada de vehículos podría ser ilegal porque "no se sustenta ni desde el punto de vista técnico ni desde el jurídico".

Según explicó el portavoz nacionalista, Juan Ramón Rodríguez Marín, "una tasa no puede superar los costes del servicio por Ley y el importe aprobado no es justificable", pese a la existencia del informe técnico, en el que se le cargan más de 72.000 euros de costes totales al servicio.

La cifra se calcula en base al cálculo de costes directos por valor de 34.500 euros, que se dividen entre dos contratos con empresas de grúas y 17.000 euros de gastos de personal en Policía Local; los costes indirectos que suman otros 32.000 euros anuales, vinculados a personal de Recaudación, Intervención, Tesorería... y otros 5.000 euros de gastos generales de funcionamiento (material de oficina y suministros).

Curiosamente, los Servicios Económicos del ayuntamiento aseguran que los ingresos obtenidos en el año 2011 con la retirada de 800 coches ascendieron solamente a la cantidad de 5.664 euros, por lo que ni de lejos cubren los supuestos costes del servicio.

Pero Rodríguez Marín estima que "no se puede imputar un coste indirecto de 32.000 euros en personal municipal y 5.000 euros en gastos de funcionamiento a un servicio que (según la cifra de 800 coches de 2011) tramita apenas 3 recibos por día en el ayuntamiento". Siendo así, aclaró, "estaríamos pagando 3.138 euros mensuales por hacer tres recibos diarios".

Es más, recordó que "en los presupuestos de 2012, aprobados hace unos meses, sólo aparecen 7.000 euros de previsión de ingresos por este concepto, 10 veces menos que los 72.000 euros que dicen ahora que cuesta el servicio".

Por ello, desde CC afirman que "ese importe no se justifica, por lo que entendemos que la subida de la tasa puede vulnerar la Ley". Un argumento que motivó el voto en contra de los nacionalistas.

El primer teniente de alcalde, José María de Vargas, defendió durante el pleno que "los costes indirectos recogidos en el informe técnico son reales y que el problema es que antes no se recaudaba lo que se debía". Así, acusó al portavoz de CC de "manipular los datos e imputar una irregularidad al técnico que elaboró el informe".