El Papa Benedicto XVI dice que la lucha por la paz y la justicia en la actualidad ayuda a los hombres y mujeres a salir del "círculo vicioso de la violencia", según ha indicado en un escrito dirigido a la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que durante estos días celebra su XVIII sesión plenaria en Roma, cuyo tema central es el 50º aniversario de la encíclica de Juan XXIII ''Pacem in Terris''.

"Los errores históricos y las injusticias se pueden superar solamente si los hombres y las mujeres se inspiran en un mensaje de recuperación y esperanza; un mensaje que señale un camino para salir del atolladero en que, tan a menudo quedan encerradas las personas y las naciones, sin poder salir del círculo vicioso de la violencia", afirma el Pontífice.

Si bien indica que desde la fecha en la que se publicó la encíclica de Juan XXIII (1963) algunos de los conflictos que entonces parecían insolubles "han pasado a la historia", también advierte de que la visión de aquel Papa "todavía tiene mucho que enseñar", en medio de la "continua proliferación de armas" de la actualidad.

Benedicto XVI recuerda también "ese mismo espíritu" de Juan Pablo II tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, cuando insistió en que "no puede haber paz sin justicia, ni justicia sin perdón". Por eso, señala que la noción de perdón tiene que aplicarse en el discurso internacional sobre la resolución de conflictos, "para transformar el lenguaje estéril de la recriminación mutua que no lleva a ninguna parte".