El Reino Unido lamenta el "empeoramiento" de la situación de los defensores de los derechos humanos en Colombia y la ausencia de "derechos civiles y políticos básicos" en Cuba durante 2011.

Así se recoge en el informe anual sobre la situación de derechos humanos de 2011 que presentó hoy en Londres el ministro de Asuntos Exteriores del Renio Unido, William Hague.

En el documento, Colombia y Cuba figuran junto con otros 26 Estados en la lista que elabora anualmente el Foreign Office sobre los países que continúan violando los derechos fundamentales.

El Ejecutivo británico reconoce en el caso de Colombia que el pasado año se sintió "alentado" por el compromiso adquirido por el Gobierno de ese país para adoptar una política de tolerancia cero hacia las violaciones de derechos humanos.

También se destacan los "significativos compromisos" hechos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una visita realizada al Reino Unido el pasado noviembre en la que se reunió con organizaciones no gubernamentales y parlamentarios del Reino Unido para abordar la situación de derechos humanos de Colombia.

Si bien Colombia no es el único país latinoamericano donde existen preocupaciones de esta índole, "más de 50 años de conflicto interno han dejado desafíos particulares", señala el informe.

Entre los avances, el Foreign Office remarca la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras y el incremento en el número de procesos judiciales a funcionarios, miembros de las fuerzas armadas y políticos que cometieron violaciones de derechos humanos en 2011.

No obstante, considera que "persisten varios problemas", entre los que preocupa sobremanera la "situación de los defensores de derechos humanos, que ha empeorado con el aumento de amenazas y violencia de grupos armados ilegales que quedan mayoritariamente impunes".

El informe cita además el "alto número de supuestos casos de ejecuciones extrajudiciales que aún tienen que ser juzgados".

De cara al 2012, el Ejecutivo británico pide a Colombia que "realice progresos concretos con respecto a los compromisos adquiridos en 2011", en particular con relación al futuro del Programa Presidencial sobre Derechos Humanos.

Con respecto a Cuba, el Foreign Office admite que se han llevado a cabo "algunas mejoras" en la situación de ese país durante 2011, aunque continúa detectando "significativas áreas de preocupación".

Entre ellas, que el Partido Comunista Cubano "continuó silenciando a los disidentes y negando derechos civiles y políticos básicos", la fuerte restricción en la libertad de medios y el acceso a internet, y la falta de independencia judicial.

De forma particular, resalta "el agudo incremento en el empleo político de detenciones de corta duración motivadas en el segundo semestre del año".

Por contra, entre las mejoras observadas, cita la liberación de los restantes prisioneros de conciencia y los pasos adoptados en materia de libertad religiosa, derechos de los gay, lesbianas, bisexuales y transexuales y esfuerzos para erradicar la corrupción.

El informe también recuerda que el Reino Unido "aseguró que los derechos humanos se incluían como área prioritaria de diálogo en la nueva Declaración sobre Cooperación Bilateral entre Reino Unido y Cuba firmada el pasado julio".