El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, dijo el pasado día 2 que el Centro de Atención Especializada (CAE) del hospital del Norte entraría en servicio "a mediados de este mes". No ha sido así, como tampoco se cumplió el plazo de apertura que anunció el presidente de la Corporación en octubre pasado, cuando dijo que entraría en funcionamiento el 31 de marzo pasado.

En esta ocasión no hay fecha prevista, aunque el pleno del Cabildo de Tenerife aprobó, en la sesión plenaria del 24 de febrero, un acuerdo institucional a través del que exigían al Gobierno de Canarias más recursos para los hospitales comarcales de la Isla, esperando que el del Norte abra durante el primer semestre del año.

La demora no solo está condicionada a la solución de "problemas en la red telemática y de comunicaciones", como argumentó Aurelio Abreu hace 28 días, sino a la disponibilidad económica necesaria para afrontar su puesta en funcionamiento.

La última en pronunciarse sobre este asunto fue la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, quien a mediados de mes advirtió, durante una comparecencia en comisión parlamentaria a petición del PP, de que no sabe si se podrá continuar con lo planificado debido a los recortes presupuestarios del Estado. Eso sí, aseguró que el CAE abrirá "cuanto antes", pero sin concretar nada más.

La Consejería está a la espera de que concluya el proceso de recepción legal de las obras y mientras tanto trabaja en la compra del equipamiento y el mobiliario y en la redistribución de los profesionales entre los centros de especialidades de Puerto de la Cruz y La Orotava y el del futuro centro sanitario, ubicado en Icod de los Vinos. Así lo explicó la responsable del área de Sanidad en el Ejecutivo regional.

Formando parte del complejo hospitalario del Norte está en funcionamiento el centro sociosanitario, un recinto dependiente del Cabildo de Tenerife. En enero, la portavoz del Grupo de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, manifestó la disposición de la Corporación insular a negociar con el Ejecutivo canario la cesión provisional de espacio para que el Servicio Canario de Salud (SCS) preste algunos de los servicios de los que no dispondrá el hospital por el aplazamiento de la construcción del último módulo de dicho complejo.

En esa línea, manifestó que "no tiene ningún sentido que tengamos ese edificio a medio gas si hay alguna planta que el SCS puede necesitar y nosotros ponerla a su disposición llegando a los acuerdos oportunos".

Esta propuesta tampoco ha tenido el eco esperado en el Gobierno de Canarias.