Tras el éxito y la buena acogida de su presentación el año pasado en este mismo marco, el Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Cultura vuelve a exponer en Feaga 2012 "Airosa, árida soledad desnuda", la obra del artista majorero Luis Guardia.

A lo largo de este año, el Cabildo de Fuerteventura exhibirá la citada obra en todos los municipios de la isla, en distintas ubicaciones muy frecuentadas tanto por residentes como por los visitantes, escogiéndose parajes de especial belleza o puntos en los que tienen cabida la mirada intencional del espectador, como Feaga o la próxima Feria del Libro.

"Airosa, árida soledad desnuda" representa escenas de pastoreo formadas por distintas figuras de madera. Cabras custodiadas por sus ganaderos y escenas conformadas por figuras esquemáticas creadas con material de desecho, como palés de madera, con gran capacidad evocadora de sus referentes reales.

Airosa, una cabra, es el personaje prototipo y protagonista central de esta creación, que busca provocar emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado, aliándose este mensaje con un elemento vital tan característico para el pueblo majorero como la cabra. Todo un guiño a través del arte, capaz de recordar una de las piezas más valiosas de la fauna doméstica de Fuerteventura, que pretende trasladar al público la belleza de la isla y servir de llamada de atención, capaz de concienciar sobre su fragilidad y el valor de sus costumbres y peculiar paisaje.

Luis Guardia destaca que "Fuerteventura es la isla más acariciada por la erosión de los vientos. El mar, la arena, y la orografía inspiran sensaciones de serenidad que, actualmente, muy pocos espacios están en disposición de proporcionar. La isla, su paisaje y sus costumbres son un símbolo histórico del esfuerzo de sus gentes por sobrevivir en un entorno difícil, y la cabra es sin duda uno de los máximos exponentes de ello".