El libro ''El consumidor social: reputación online y social media'' (Editorial UOC), escrito por Miguel del Fresno, muestra las claves para tomar decisiones acertadas en las estrategias de marketing y la comunicación online.

Del Fresno, sociólogo y autor del ensayo ''Netnografía'', presenta en esta ocasión un manual para quienes quieran saber cómo los medios sociales y la web 2.0 están cambiando las reglas del marketing y la comunicación.

En este ensayo, su autor argumenta cómo los consumidores han dejado de ser sujetos sin voz para convertirse en sujetos activos a quienes las organizaciones tienen que escuchar. Así, el nuevo consumidor posee un alcance y un volumen que le ha transformado en el consumidor social, con mayúsculas.

En concreto, ''El consumidor social'' ofrece las claves de cómo monotorizar, investigar y gestionar la reputación online, y explica cuáles son las reglas básicas para afrontar con éxito la reputación de las marcas, con el fin de llegar a decisiones acertadas.

En este sentido, destaca el cuidado que las marcas han de tener en los mensajes que trasmiten, ya que, según indica el autor en este libro, los fallos son ahora más visibles y eso determina su reputación. "Que el coste de oportunidad derivado de una mala reputación online no sea visible en una cuenta de resultados, no significa que no tenga importantes efectos en ella", apunta.

Del Fresno, quien además de investigador y profesor universitario ha sido directivo de marketing durante más de quince años en el sector editorial, advierte en este volumen que la reputación online solo puede ser controlada en parte por las marcas e instituciones, por lo que anima a los profesionales a anticiparse a los problemas a partir de una comunicación que represente el espíritu de la empresa.