La lucha por una salchicha ahumada

Eslovenia y Austria andan inmersos en una rara batalla sobre la paternidad de una salchicha ahumada capaz de crear inquietud entre cualquier experto en dietética. La picante salchicha de Kranjska, "Kranjska klobasa", como se la conoce en Eslovenia, o "Krainer Wurst" en Austria, es una receta de finales del siglo XIX de embutido ahumado hecha con carne de cerdo, ajo, pimienta y sal que se disfruta hervida o a la plancha en gran parte de Europa Central. Eslovenia ha presentado una solicitud ante la Comisión Europea para proteger el nombre original de la salchicha, lo que supondría que el popular embutido no podría utilizar la denominación de la región, ni siquiera en su versión alemana.

Curso de cata

El Cabildo organiza un nuevo curso de cata de vinos del 8 al 11 de mayo, en horario de tarde, en la Casa del Vino La Baranda (El Sauzal). El curso se centrará en la crianza; fases de la cata; decantación; tipos de copas y sacacorchos; fases de apertura de una botella; factores en el proceso de envejecimiento o las maderas empleadas.

El vino ecológico abre nuevas vías

El vino ecológico ha abierto al sector vitivinícola español, en general, y al riojano en particular, una oportunidad para salir al extranjero y también para nuevos nichos de mercado. Luis Palacios López, viticultor de Oyón (Álava) fue uno de los primeros en plantar viñedo ecológico en la D.O. La Rioja y ahora tiene 30 hectáreas, de las que obtiene una producción anual de unos 150.000 kilos, cuyo vino destina, fundamentalmente, a la exportación. A sus 64 años, Palacios explica que siempre ha apostado por una viña carente de insecticidas y que al crearse el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en España decidió inscribir sus tres hectáreas, cuyo vino y elaboración eran supervisados por veedores de Madrid.

Montadito de la Cruz

Los Realejos pone en marcha un año más la iniciativa Montadito de la Cruz. Se trata de una apuesta por la promoción gastronómica de los locales de restauración del municipio a la que se han inscrito 22 establecimientos, que ofrecerán una propuesta de montadito al precio de 1,50 euros, sin incluir la bebida, hasta el 31 de mayo.

Martes, día del cliente

El restaurante ubicado en San Andrés obsequia una botella de vino Verdeo, de Casta o Ibéricos de Torres. Primeros, entre revuelto de gambas, pimientos de Padrón, chopitos o plato del día; cuatro segundos: paella de mariscos, arroz caldoso, pescado o carne, además de postre, café y agua. ucheros, tollos, cherne salado, conejo, carne