La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que la fórmula para superar la crisis pasa por la austeridad y las reformas estructurales y en que no se renegociará el pacto fiscal acordado entre 25 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE).

La jefa del Gobierno alemán ratificó, en declaraciones que publica mañana el diario "Hamburger Abendblatt" su rechazo a un programa coyuntural "multimillonario".

"Es importante que nos olvidemos de la idea de que el crecimiento siempre cuesta mucho dinero y que por tanto el camino a ello debe ser un costoso programa coyuntural", añadió Merkel a ese rotativo de Hamburgo.

Con el pacto fiscal acordado entre 25 de los 27 líderes de la UE se ratificó la consideración común de que no es justo de cara a las generaciones venideras "vivir sobre una montaña de deudas permanentemente en crecimiento".

La canciller afirma que lo que se precisa es "coraje político y creatividad, más que miles de millones de euros" y que la lucha contra el desempleo juvenil pasa por una flexibilidad de las reglas para la ocupación de jóvenes y mejorar de la formación profesional.

Merkel vienen insistiendo desde la semana pasada que no habrá modificaciones en el pacto fiscal, por mucho que el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, haya anunciado que, de alcanzar el Elíseo, reabrirá la negociación.

El pacto fiscal es "innegociable", puesto que 25 de los 27 miembros de la UE lo suscribieron, entró en trámite parlamentario en la mayoría de esos países y no es susceptible de "modificaciones", argumentó la canciller.

Tal postura no implica una "confrontación" con Hollande, aclaró, sino una "constatación" de la situación real.

Para el gobierno alemán, el crecimiento económico es el "segundo pilar" de la política común de la UE frente a la crisis, ratificó asimismo el portavoz gubernamental, Steffen Seibert.