El puente del 1 de mayo, Día del Trabajo, ha impulsado la "XIV Semana del Pincho de Navarra", iniciativa a la que se han inscrito un total de 101 bares de la Comunidad foral.

A pesar del mal tiempo y de la crisis económica, la Semana del Pincho transcurre según las previsiones de los hosteleros navarros, quienes han preparado un total de 202 pinchos novedosos y exclusivos.

El jefe de cocina del Bar Gaucho, Jesús Mari Ansa, ha señalado que en general están "contentos" con la respuesta del público y aunque "quizás se pueda notar un poco la crisis", ha asegurado que no se quejan.

La Semana del Pincho tiene "cada año más éxito", según Ansa, para quien, al margen de los premios que contempla esta iniciativa, "lo principal" es el "escaparate" que proporciona y "hacerlo bien" para que le "guste a la gente", clientes que "valoran" un pincho más elaborado.

Para Alberto Solana, de la Cervecería La Estafeta, la semana del pincho "empezó bien", pero ha precisado que "podía ir mejor" y que avanza "poco a poco" debido al mal tiempo, a que el turismo "llega a cuenta gotas" y a "algo de la crisis".

En cuanto a las tapas, "lo elaborado siempre se agradece", pero ha puntualizado que "al final lo que más mira la gente es el precio".

Los bares participantes ofrecen una degustación de dos pinchos inéditos y de alta cocina a un precio de 4,30 euros, oferta que degustará también el jurado del certamen, organizado por la Asociación de Hostelería, patrocinado por Bodegas Marco Real y con la Cooperativa de Hostelería como proveedor oficial.

Según los organizadores, la evolución de esta semana ha ido creciendo en cantidad y calidad, hasta el punto de que se mueven miles de personas.

Aunque la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Nuevo Artica, Zizur Mayor, Huarte, Olloqui, Beriain, Tafalla, Larraga, Corella, Tudela, Sangüesa y la localidad aragonesa Sos del Rey Católico.