Al menos ocho personas murieron hoy y cincuenta resultaron heridas en disturbios entre agitadores violentos, los denominados "baltaguiya", y manifestantes, en su mayoría salafistas, acampados junto al Ministerio de Defensa en El Cairo, informó una fuente de los servicios de seguridad.

La fuente precisó que cinco de los fallecidos perecieron por heridas de bala, mientras que entre los lesionados hay heridos por arma blanca, disparos y el impacto de piedras y cócteles molotov.

Los enfrentamientos, que empezaron la pasada madrugada, todavía continúan esta mañana en las inmediaciones de la sede ministerial, situada en el barrio de Abasiya, agregó la fuente.

Los alrededores del Ministerio de Defensa son escenario de una sentada desde el viernes pasado en la que participan seguidores del jeque salafista Abu Ismail, que protestan contra la decisión de la Comisión Electoral de rechazar su candidatura a las elecciones presidenciales, y jóvenes que piden la renuncia de la Junta Militar.

Los choques se originaron cuando un grupo de manifestantes salía la pasada madrugada de la estación de metro de Abasiya y fueron atacados con disparos por un grupo de "baltaguiya", apuntó la agencia de noticias estatal Mena.

El diario Al Ahram, que cita a testigos, señala en su versión digital que los agresores dispararon también perdigones y lanzaron piedras, cócteles molotov y botes de gas lacrimógenos contra los manifestantes.

Las autoridades han detenido a dos personas con 24 tirachinas y 1.000 canicas en Abasiya que acudían a defender a los manifestantes, uno es un predicador islamista y el otro es un conductor, ambos seguidores del jeque Abu Ismail, dijo Mena.

El domingo pasado, una persona murió y 119 resultaron heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y los residentes del barrio, según el Ministerio de Sanidad.