El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha alertado hoy de que la UE puede "fracasar" y ha defendido la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, un acuerdo fiscal común y los ''eurobonos'', siempre que vayan destinados al crecimiento.

Schulz ha participado en el desayuno-coloquio Primera Plan@, que organiza El Periódico de Catalunya, con la conferencia titulada "Más allá de la austeridad: propuestas para relanzar la economía y el proyecto europeo", que ha reunido a un destacado elenco de políticos catalanes, entre otros, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; el secretario general de CDC, Oriol Pujol; el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa; el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y los también socialistas Jaume Collboni, Joaquim Nadal y Miquel Iceta.

Durante su intervención, el presidente del Parlamento Europeo ha defendido la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras del 0,005 % que, ha dicho, supondría unos ingresos adicionales en la zona euro de unos 55.000 millones de euros, de los cuales unos 5.000 millones irían al presupuesto español.

"No puede ser que la deuda pública de un país se financie siempre con recortes y reduciendo prestaciones, mientras que las grandes inversiones, empresas y grupos que han recibido ayudas y han salvado los Estados no tengan que pagar un impuesto sobre transacciones financieras", ha argumentado el socialdemócrata alemán.

Schulz ha precisado, así, que este impuesto sobre las transacciones financieras no es una "cuestión política o ideológica", sino de "justicia".

En este contexto, el presidente del Parlamento Europeo ha abogado por la "disciplina presupuestaria" de los países miembros como una herramienta "imprescindible" para tener una deuda "asumible", pero ha matizado que las cuentas de un Estado no pueden sanearse "solo con recortes", sino que hay que incrementar también las políticas de ingresos, por lo que ha insistido en la necesidad de crear un impuesto sobre las transacciones financieras.

Schulz, que no ha ocultado su "preocupación" ante la "encrucijada" en la que se encuentra la Unión Europea, ha alertado de que, por primera vez, este proyecto comunitario puede "fracasar", por lo que ha defendido una Europa "fuerte y unida".

En este contexto, el presidente del Parlamento Europeo ha advertido de que si se continúan primando los intereses nacionales por encima de los comunitarios, el "fracaso es posible": "si no se vuelve a aplicar el principio de la mayoría frente al de la unanimidad, que prime el interés comunitario y no el individual de los Estados, no excluyo que la UE, tal como la conocemos hoy, pueda fracasar", ha dicho el político alemán.

Asimismo, Schulz se ha mostrado partidario de los ''eurobonos'', en un contexto de "disciplina presupuestaria" y de ahorro, y siempre que éstos vayan destinados a proyectos de crecimiento inmediato y a la reducción del déficit, y no al consumo.

Por otro lado, Schulz ha apostado también por un acuerdo fiscal comunitario, pese a las reticencias de países como Alemania o Francia a la hora de ceder soberanía tributaria.

Schulz también ha criticado la "desparlamentarización" que se está produciendo en el seno de la UE y, a modo de ejemplo, ha señalado que a corto plazo los proyectos de presupuestos de los países deberán remitirse a una comisión de funcionarios en Bruselas para su "revisión", sin que éstos puedan ser sometidos a votación en la Cámara comunitaria.

La situación de los jóvenes europeos y la tasa de paro ha sido otro de los temas que ha centrado la conferencia del presidente del Parlamento Europeo y, en este sentido, ha señalado que el continente "más rico" del mundo se está convirtiendo en el continente de la "emigración" ante una riqueza "mal distribuida e injusta".