El día 7 de mayo, el sector del taxi de La Laguna celebrará un referéndum para regular este sector que ha perdido un 70% de la recaudación, según destaca Francisco Damián González Guanche, presidente de la Sociedad Cooperativa Radio Taxi La Laguna, que calificó de "caótica" la situación que atraviesan.

Dicho representante informa de que el pasado día 20 de abril se reunió la Mesa del Sector del Taxi de la Laguna convocada por la Administración, durante la cual se aprobó celebrar el referéndum.

Dicho encuentro tendrá lugar en la Sala de Formación del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, de 10:00 a 19:00 horas en horario ininterrumpido.

El colectivo de taxistas informa de que hoy el Ayuntamiento de La Laguna publicará en su página web las propuestas presentadas. Las distintas entidades que forman parte de la Mesa del Taxi tenían de plazo hasta el pasado día 16 para presentar propuestas.

Según fuentes consultadas, todo apunta a que la primera de las iniciativas consiste en que el taxi lo trabaje solo un conductor, es decir, el propietario o un asalariado, y la segunda permitiría la explotación del vehículo por parte del dueño y del que trabaje para él, pero siendo regulado el horario laboral a través del taxímetro.

La Sociedad Cooperativa Radio Taxi La Laguna considera que, con la celebración del referéndum, "se pretende que sean los titulares de licencias los que decidan cómo regular el sector en La Laguna y que elijan democráticamente quién quiere que les represente ante la Administración".

A esta situación, como añade Guanche, "se ha llegado debido a la grave situación económica que atraviesa el sector, en donde se ha perdido hasta un 70% de la recaudación, siendo muy difícil mantener económicamente los vehículos y los impuestos correspondientes".

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz Domínguez, apoyó la celebración del referéndum "en cumplimiento de los acuerdos adoptados en la mesa de trabajo del sector del taxi, sobre la propuesta formulada sobre la regulación del número de asalariados por licencia así como en lo relativo a la determinación de su representación de cada uno de los titulares de licencia en la citada mesa".

Es de destacar que lo último que ha logrado el sector del taxi para beneficio de los usuarios es que el Ayuntamiento de la Laguna haya creado nuevas paradas de dicho medio de transporte en cinco puntos del municipio, como son La Higuerita, la rotonda de la entrada de Tabares, Vistabella, avenida de Taco y en la avenida de Los Majuelos con la rotonda del pabellón Santiago Martín.

Pero el gran problema de los taxistas laguneros es la lucha que mantienen para erradicar el intrusismo en la zona del aeropuerto de Los Rodeos por parte de taxistas de Santa Cruz y de otros puntos de la isla de Tenerife.