El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, se ha mostrado hoy convencido de que la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de expropiar la filial en ese país de Red Eléctrica Española (REE) "violenta la seguridad jurídica" y sólo perjudica a los bolivianos.

Floriano, en una entrevista en Radio Nacional, ha considerado que la expropiación es "muy mala para la empresa, para Bolivia y para la región", y ha recordado que cuando se toman decisiones en las que se pone en cuestión la seguridad jurídica "no se favorece a los ciudadanos que se gobierna".

Tras recordar que no es la primera vez que se produce en Bolivia este tipo de acciones que han afectado a empresas de otro países, Floriano ha confiado en que se den pasos para que estas situaciones "sean la excepción de la excepción" porque "nadie sale beneficiado".

Sobre la posibilidad de que la decisión de Evo Morales lesione la

marca España, el dirigente del PP cree que no es conveniente "desenfocar" las cosas porque a quien daña es a quien practica una manera de hacer política basada en el "populismo".

Los argumentos de Morales para tomar esa decisión son meramente "electorales", ha dicho Floriano antes de subrayar que la expropiación de Red Eléctrica no es igual a la que decretó Argentina en el caso de YPF, filial de la petrolera española Repsol.

En el caso de Bolivia, se ha expropiado una empresa en su conjunto y no se han seleccionado accionistas, como sí ocurrió en Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, eligió sólo la parte de la empresa que tiene origen español.

De hecho, la expropiación del 51 por ciento de YPF fue, a juicio de Floriano, "un ataque directo" a España, si bien en ambos casos el mensaje es "igualmente muy negativo y tendrá repercusiones negativas" para ellos, porque ¿quién va a invertir en esos países si se violenta la seguridad jurídica?, se ha preguntado el político del PP.