La pasada semana se iniciaron los trabajos de recuperación de uno de los campaniles que se encontraban en uno de los remates de la esquina de la iglesia del Dulce Nombre de Jesús y que formaban parte de la ornamentación del remate de la fachada del templo.

En la actualidad, el citado campanil, consta solamente de los restos de tres pilares que se encuentran recuperados desde la última intervención del templo en el año 2001 y que recuerdan el lugar en el que se ubicaba el torreón que se pretende recuperar y que se demolió a mitad del siglo pasado (en la fachada principal), cuyos motivos no se saben exactamente, aunque se cree que pudiera deberse a que se trataba de una torre pequeña con un pequeño campanario, que además no podía albergar un reloj.

Las acciones iniciadas responden a una iniciativa tanto de la parroquia, como del propio Ayuntamiento de La Guancha y cuentan con el visto bueno de la Comisión Mixta (Obispado y Cabildo) y la colaboración de la oficina técnica municipal, responsable de la redacción del proyecto y la dirección de obra. El objetivo principal es el de realizar la intervención en la línea de la que ya existió y colocar en ella las dos antiguas campanas, una de las cuales cumple en 2012 cincuenta años.

Las obras a realizar consisten en ejecutar el cuarto pilar, hoy en día inexistente, y completar los tres pilares restantes y un forjado compuesto por losa de hormigón armado que reparte las cargas de manera equitativa.

Los tres pilares existentes son de piedra basáltica y el cuarto será metálico, cubierto de sillares de piedra tallada en cantera, así como los arcos y molduras.

Las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses, y un presupuesto de 19.559 euros, financiados por la parroquia.