Las Fiestas de Mayo de Los Realejos, que esta semana afrontan buena parte de los actos más destacados de su calendario, darán un nuevo impulso en su promoción exterior, pues además de los programas de radio que varias cadenas nacionales han venido realizando en los últimos días, contarán con la visión que realizarán de su experiencia nueve blogueros internacionales.

Esta iniciativa está desarrollada por Turismo de Tenerife, en colaboración con varias oficinas españolas de turismo repartidas por el mundo. Este grupo de blogueros entrará en contacto con las fiestas en la tradición de los Fuegos y las Cruces de Mayo, el día más grande, que se celebrará mañana, jueves, Día de la Cruz.

Este colectivo podrá disfrutar de este espectáculo de color y sonido de primera mano, adentrándose en una tradición que se mantiene viva a lo largo de los años gracias al empeño de los vecinos de las calles El Medio y El Sol, para que puedan conocer su hospitalidad, trabajo y dedicación a la fiesta, y así plasmar su experiencia en fotografías y vivencias en su blogs de reconocido prestigio mundial.

Los blogueros invitados serán Cecilie Fragaat Ødegård, de (www.lekkermunn.no); Debbra J. Brouillette, de EEUU (Estadoswww.examiner.com/tropical-travel-in-national/debbra-brouillette). De Alemania se contará con la presencia de dos blogueros, Tobias Büscher, de Spanien Reisemagazin, y Christian Schlender; la representación italiana es Gabriele Ferraresi (www.travelblog.it /www.viajandoblog.com". De Suecia, es Anna Kinn (www.flygstolen.se); de Reino Unido, Becky Wiggins, (www.travellingandarriving.blogspot.co.uk), de Rusia Ivan Dementievskiy, (http://dementievskiy.livejournal.com/, y de Holanda, Mireille Velthuis, (www.bestemminginbeeld.nl).

Día 3, cruces y fuegos

En la celebración de las fiesta de Las Cruces hay un componente que la mantiene viva y en constante crecimiento, edición tras edición: "el pique" entre ambas vecindades, que han estado a punto de derivar en complejos enfrentamientos cuyas dimensiones pasan a formar parte de las anécdotas de la fiesta.

Este pique se remonta al año 1770 y a la existencia de dos clases sociales bien diferenciadas: los propietarios de las tierras por donde discurría la calle de El Medio, también conocida como calle de Los Marqueses, y los medianeros y pequeños campesinos de la calle de El Sol. La sana rivalidad comienza como un día de conflicto simulado entre marqueses y campesinos, que a la porfía ante el paso de la Cruz encendían hogueras, humos de colores y hacía mucho ruido, de modo que ganaba aquella que mayores fogatas, columnas de humo o más ruido hubiera hecho. Pero tras la irrupción de las pirotecnias en estas fiestas, se pasaron a vivir auténticas batallas, que mañana, jueves, se volverán a reeditar.

Además, en este día grande, nos encontramos con varios elementos de esplendor, como son los enrames florales de las cruces en capillas o viviendas particulares; los originales enrames de las calles, y el colofón de la extraordinaria exhibición pirotécnica.

Un mes de fiestas

En Los Realejos, mayo es sinónimo de fiesta, y para ello se ha elaborado un calendario con más de 60 actos, que se desarrollarán hasta el día 31. Este año, como novedades, se ha recuperado la luchada, el sábado 12, y se ha separado la Feria de Artesanía, a celebrar el 13, de la Feria de Ganado, el día 26, para darle mayor protagonismo a ambas.

Hoy, día 2, se dará cita la iniciativa "Parrandeando por las Cruces", con escala a las 19:00 horas en la calle de El Sol y a las 20:00 horas en la de El Medio.

Mañana, 3 de mayo, Día de la Cruz, se celebrarán diversas actividades y preparativos durante toda la jornada. Desde las 10:30 discurrirán trenes y guaguas turísticas por los puntos principales, mientras que a las 22:00 horas arrancará la procesión de la Santa Cruz, en el transcurso de la cual tendrá lugar el pique que supone la mayor exhibición de fuegos artificiales de Canarias, a cargo de las pirotecnias Toste y Caballer.

El primer fin de semana de mayo concluirá con celebraciones eucarísticas, y actos culturales y benéficos. El sábado día 12, a las 17:00 horas, se celebrará el pasacalles y concierto de pasodobles de la Banda de Música La Madrugada, y a las 21:00 elección de la romera mayor.

El martes 15 de mayo en la parroquia del Apóstol Santiago se celebrará la eucaristía y a continuación la tradicional Romería Chica, y el sábado 19, desde las 22:00 horas, se desarrollará el tradicional Baile de Magos.

El jueves 24 tendrá lugar la Fiesta de Arte en el Círculo Viera y Clavijo; y el viernes 25 el Día de las Tradiciones.

La Romería Regional de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza se celebrará el domingo 27 de mayo, cerrando el programa actos como el Baile de Magos Infantil, el martes 29 y el posterior concierto joven, a las 22:00 horas. El miércoles 30, se celebra el Día de Canarias.