Federico García Barba, presidente del Colegio de Arquitectos de la Demarcación de Tenerife, El Hierro y La Gomera, realiza un repaso del estado en el que se encuentran los edificios históricos de Santa Cruz de Tenerife. A pesar de todo, manifiesta que es tiempo de intentar hacer algo, entre todos, para recuperar esos inmuebles.

¿En qué condiciones cree usted que se encuentra el patrimonio histórico de Santa Cruz?

Se encuentra en un situación bastante preocupante porque hay un alto grado de abandono de edificios importantes.

De hecho, algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) están en estado ruinoso como Los Molinos de Barranco Grande, el Viera y Clavijo y algunos más.

Hay numerosos problemas con la iglesia de La Concepción, que es el monumento fundacional de la ciudad y está en unas condiciones muy difíciles, sobre todo porque cada vez que hay unas lluvias intensas se inunda.

Pero, ¿a qué se debe que estén en este estado?

Creo que ha existido una etapa durante los últimos 30 años en la que se ha apostado más por hacer edificios nuevos que utilizar y adaptar los que tenemos heredados. Entonces, por ejemplo, se creó un Conservatorio Superior de Música en vez de utilizar el Viera y Clavijo. Se habla de hacer un teatro en el Viera y Clavijo y hay uno abandonado y cerrado a cal y canto que es el teatro Baudet, encima de la plaza La Paz. Un teatro extraordinario que con pequeñas modificaciones hubiera estado a buen nivel porque tiene 1.200 plazas. Y más abajo del teatro Baudet, está el edificio del Cinema Victoria, que las nuevas generaciones no conocen y que está abandonado desde hace años.

Entonces, ¿el PGO no tiene nada que ver con todo esto?

Para actuar en temas patrimoniales está la Ley del Patrimonio... El PGO se ha convertido en el coco que impide hacer nada, pero si hubiera voluntad real y hubiera recursos se actuaría. Recursos los ha habido, pero el problema es que se apostó por la obra nueva. Los edificios deben usarse para el uso para el que fueron concebidos. El uso principal y prioritario del Viera y Clavijo debería ser el educativo. Por ejemplo, el teatro Baudet se utilizó para bingo o el espacio interior del cine Rex fue destruido por la bolera. Los edificios tienen unas limitaciones de transformación. Sin embargo, el problema de lo cultural es que la demanda puede ser infinita. Tenemos el TEA, la Casa de la Cultura, la Sala de Exposiciones de Los Lavaderos, el Museo Municipal... Difícilmente podrás llenar de contenido cultural tantos contenedores.

Sobre los usos originales, ¿qué se puede hacer entonces con el edificio del Templo Masónico?

Lo reconstruiría tal cual porque puede constituir un atractivo turístico. En España no hay ningún templo masónico ni nunca lo hubo. Es único. Lo que pasa es que está destruido. Creo que vendría gente de muchos sitios a verlo. El otro día, cuando se hizo una visita y se impartió una conferencia, la asistencia fue masiva.

Si hubiera dinero se arreglaría y se cobraría entrada, pero hubo dinero y se invirtió en el Palmétum, que está cerrado.

Por rumores entiendo que hay miedo de que se generen combustiones espontáneas mientras el público lo visita. Pero no entiendo cómo habiéndose gastado millones de euros no se abra. Está restringido el uso de un espacio maravilloso, increíble, con la mayor colección de palmeras de Europa. Es un problema de gestión y organización.

¿Y qué ocurre con el cementerio San Rafael y San Roque?

Son cosas inexplicables. El problema es que tenemos un patrimonio que no valoramos suficientemente. No puedo entender que un sitio donde muchos de los pro-hombres de la historia de nuestra isla y de Canarias, como Sabino Berthelot, están enterrados, no esté abierto y cuidado, porque está absolutamente vandalizado con lápidas rotas, lleno de hierbas. En otros sitios, los cementerios son atractivos turísticos como el de París, Buenos Aires o Viena.

Otro triste ejemplo es el Cuartel de San Carlos.

Había un proyecto de rehabilitación que lo que hizo es meterle dentro muchas estructuras, pero no se sabía exactamente para qué y se gastó el dinero del proyecto completo antes de acabar la estructura, luego ese proyecto estaba mal planteado. Ha habido un pleito que ha durado 7 años y ahora al menos le han puesto unas ventanas para que no entre la gente.

Por no hablar de las ciudadelas y edificios históricos de El Toscal.

No acabamos. Hemos pasado un periodo de postración urbanística de más de 15 años en Santa Cruz y que coincide con el periodo del alcalde Miguel Zerolo. Creo que estuvo 8 años intentando defenderse de sus problemas y preocupado por poco más. La ciudad ha experimentado un proceso de decadencia y de caída tremendo. Propongo unirnos porque la ciudad está fatal. ¿Por qué no viene un turista desde Las Américas? ¿Para qué, para ir a El Corte Inglés? Van antes a La Laguna que a Santa Cruz, por el marchamo de Patrimonio de la Humanidad.

Tiene que ser difícil ver cómo languidecen las construcciones históricas de la ciudad.

Los que amamos la arquitectura nos produce un tremendo dolor la cantidad de edificios importantes de la ciudad que están en un estado de abandono y postración. Estamos en una situación imposible, no hay recursos para nada, pero sí deberíamos dedicar tiempo a pensar qué hace falta, para qué usos y programar para que cuando haya recursos priorizar y recuperar. Lo que no puede ser es que sigamos así hasta la eternidad y se caiga todo.

Como arquitecto, el PGO le afecta para el trabajo diario.

El problema que tenemos en Canarias es que la legislación urbanística que nos hemos dotado en la última docena de años es complejísima, ambigua y que crea mucha inseguridad jurídica. El PGO que se está proyectando desde hace 10 años no tiene plan. No se sabe cuál es el objetivo, sino que reproduce el que estaba anteriormente y trata de cumplir todos los requisitos legales de la legislación.