Niños y jóvenes de Canarias que hablaron por radio con el astronauta italiano Paolo Nespoli desde la Estación Espacial Internacional lo verán un año después en tierra, en una experiencia inusual y alabada por la Agencia Espacial Europea, según ha anunciado hoy la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta universidad, organizadora de ese reencuentro a través de su Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Telecomunicaciones (Idetic), aprovechará la oportunidad de contar en su sede con la presencia de Nespoli, de vuelta del espacio hace solo unos meses, para reunirle no solo con los estudiantes que hablaron con él, una veintena, sino con 500 chicos más, escolares de la isla.

Procedentes de más de una decena de colegios, los niños, alumnos de entre sexto curso de Primaria y tercero de Secundaria, formularán al astronauta preguntas de todo tipo sobre sus conocimientos, desde si cree que será posible colonizar otros planetas como en las películas y cuándo, hasta qué efectos ha tenido en su organismo la vuelta a la Tierra, en un acto programado el lunes próximo.

Así lo han anticipado hoy responsables y estudiantes del Idetic que en 2011 pusieron en marcha la conexión por radio con la Estación Espacial, la primera hecha desde una universidad española, y que han promovido y organizado ahora la visita a Gran Canaria de Nespoli, que estará dos días en la isla y en el segundo ofrecerá una conferencia en su Museo de la Ciencia.

En su primera jornada de actividades en Las Palmas de Gran Canaria, el 7 de mayo, este ingeniero aeronáutico que ha estado dos veces en el espacio, sumando una estancia total fuera de la tierra de seis meses, se reunirá a mediodía en el Paraninfo de la Universidad con el medio millar de estudiantes a congregar para la ocasión.

Para una quincena de ellos la oportunidad será doblemente especial, ya que se trata de la mayor parte de los veinte niños y jóvenes de entre 7 y 25 años que en 2011 fueron seleccionados para hablar con Nespoli por radio desde el Idetic, según ha expuesto al presentar la visita del astronauta en rueda de prensa uno de sus coordinadores, el titulado de dicho instituto Javier Pérez.

Como uno de los máximos responsables de la iniciativa, Pérez ha subrayado que la experiencia a vivir el lunes es "bastante poco habitual", ya que, si bien es normal que estudiantes de distintos países contacten por radio con la Estación Internacional, no suele ocurrir que ninguno de ellos se reencuentre luego en directo con los mismos navegantes espaciales con los que hablaron".

Prueba de ello es que el propio Paolo Nespoli se mostró "muy contento" con la iniciativa y destacó que le parecía "una idea muy bonita", ha declarado.

Nicolás Díaz de Lezcano, vicerrector de Estudiantes de la ULPGC, ha subrayado la importancia de esta experiencia como una herramienta para atraer a los jóvenes a cursar carreras de ciencias pese a la dureza que suelen suponer, ya que se animan "al ver los resultados que se pueden llegar a alcanzar y que las cosas son posibles".