Al menos cinco personas murieron hoy y 45 resultaron heridas en los incidentes entre violentos agitadores, los denominados "baltaguiya", y los manifestantes, en su mayoría salafistas, que estaban acampados junto al Ministerio de Defensa en El Cairo, informó la agencia de noticias estatal egipcia Mena.

Los enfrentamientos, que empezaron la pasada madrugada, todavía continuaban esta mañana en las inmediaciones de la sede ministerial, situada en el barrio de Abasiya, según Mena, que cita a una fuente del Ministerio de Sanidad.

Los alrededores del Ministerio de Defensa son escenario de una sentada desde el viernes pasado en la que participan seguidores del jeque salafista Abu Ismail, que protestan contra la decisión de la Comisión Electoral de rechazar su candidatura a las elecciones presidenciales, y jóvenes que piden la renuncia de la Junta Militar.

Los incidentes surgieron cuando un grupo de manifestantes salía de la estación de metro de Abasiya y fueron atacados con disparos por un grupo de "baltaguiya".

Según la agencia egipcia, todavía se escuchan disparos de armas de fuego cerca de la estación y algunos vecinos de la zona han creado barreras humanas para proteger sus viviendas.

El diario estatal Al Ahram, que cita a testigos, señala en su versión digital que los agresores disparan también perdigones y han lanzado piedras, cócteles molotov y botes de gas lacrimógenos contra los manifestantes.

Las autoridades han detenidos a dos personas con 24 tirachinas y 1.000 canicas en Abasiya que acudían a defender a los manifestantes, uno es un predicador islamista y el otro es un conductor, ambos seguidores del jeque Abu Ismail, apuntó Mena.

El domingo pasado, una persona murió y 119 resultaron heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y los residentes del barrio, según el Ministerio de Sanidad.