Tres supuestos guerrilleros kurdos han muerto en una operación de las fuerzas policiales de Turquía en la provincia de Agri, en el sureste del país, según informó hoy la prensa turca.

Según un comunicado de la oficina del gobernador de Agri, los agentes especiales de la Policía llevaron a cabo ayer una operación contra miembros del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que habían incendiado maquinaria de construcción de carreteras en el municipio de Dogubayazit.

"Los miembros de la organización terrorista abrieron fuego contra los equipos de las fuerzas especiales y tres de ellos murieron en el tiroteo que siguió; no hubo bajas en el lado de la gendarmería", asegura el comunicado, reproducido por la agencia Anadolu.

Ayer, la agencia de noticias Firat, cercana al PKK, informó de que tres soldados habían muerto en el tiroteo.

Firat reproduce un comunicado de la guerrilla en el que ésta se atribuye tanto la acción del incendio de maquinaria pesada en Agri, como la autoría de diversos sabotajes contra el oleoducto que transporta el crudo iraquí a los puertos mediterráneos de Turquía.

Con la llegada de la primavera, los enfrentamientos entre la guerrilla kurda y las fuerzas de seguridad turcas se han intensificado en las provincias del sureste, cuya población es mayoritariamente kurda.

El PKK tomó las armas en 1984 para reclamar la autodeterminación de los 12 millones de kurdos y desde entonces han muerto más de 45.000 personas en esta guerra no declarada.