El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propone reducir de 19 a 11 el número de partidos judiciales de Canarias.

Así consta en la propuesta que el CGPJ ha acordado hoy remitir a las salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia, que, en su conjunto, implica reducir de 431 a entre 190 y 200 los partidos judiciales españoles, para que estos órganos puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas.

En Canarias, el gobierno de los jueces plantea que la provincia de Las Palmas pase a contar con cuatro partidos judiciales, frente a los siete que operan en la actualidad.

En Santa Cruz de Tenerife, la propuesta implica reducir de 12 a 7 los partidos judiciales de esa provincia.

Así, en las islas capitalinas la merma de partidos judiciales dejaría dos en Gran Canaria, donde en la actualidad hay cinco, y cuatro en Tenerife, donde hay ocho.

El CGPJ plantea para Las Palmas un partido judicial que agrupe a los actuales Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Santa María de Guía; otro que aglutine a los de San Bartolomé de Tirajana y Telde; y un tercero y un cuarto en Arrecife y Puerto del Rosario.

En Santa Cruz de Tenerife, la propuesta es agrupar en un partido judicial a los de Santa Cruz de Tenerife y Güimar; en otro a los de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palmas; en un tercero a los de Arona y Granadilla de Abona; en un cuarto a los de La Orotava, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos.

Un quinto partido judicial de la provincia tinerfeña se dejaría en San Cristóbal de La Laguna, mientras que el sexto y séptimo se mantendrían en San Sebastián de La Gomera y Valverde.