Como el resto de empresas públicas que dependen del Gobierno regional, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) debe también apretarse el cinturón para cumplir con los requisitos impuestos por la Consejería de Economía y Hacienda. Para cuadrar sus cuentas, el ITC prevé aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, esto es una suspensión de los contratos del personal del centro durante un mes en lo que resta de 2012.

Esta es una de las propuestas que la dirección del ITC ha enviado al departamento que dirige Javier González Ortiz y a las que ha tenido acceso este periódico. Según el documento remitido a Economía y Hacienda, el ERE propuesto afectaría a quince personas y con él se lograría un ahorro de 420.000 euros.

Otras fuentes sindicales consultadas ayer indicaron, no obstante, que esta cifra es provisional y que el ERE podría afectar a casi la totalidad de la plantilla, que en la actualidad está compuesta por 198 trabajadores.

Además de esta medida, orientada a poder cumplir con el déficit previsto como consecuencia de los recortes en su presupuesto que ya le realizó el Gobierno canario -casi un 40% menos de las aportaciones para el sostenimiento de sus gastos generales y de personal-, el ITC propone otras alternativas que le permitirían ahorrar, solo en 2012, algo más de un millón de euros. Por ejemplo, con la reducción del 5% de los sueldos de los empleados, el ITC prevé ahorrar 266.667 euros, a los que se sumarían 114.667 más por reducciones salariales "selectivas".

El resto, hasta llegar al millón de euros, saldría de un recorte en los gastos generales, 206.000 euros; de la reducción de los centros de trabajo, 52.000 euros; del recorte de contratos a terceros, 116.000 euros; y de otras medidas de ahorro, 38.000 euros.

Pero las propuestas para reducir los gastos presentadas por el ITC a Economía y Hacienda no solo se refieren al año en curso, sino que también trascienden al año 2013, un ejercicio en el que, aplicando las mismas medidas que en 2012, el ahorro ascendería a 1,5 millones. En este caso, si se trasladara el ERE temporal que afectaría a esas quince personas el ahorro ascendería a 630.000 euros. Además, se lograría ahorrar 400.000 euros más por la reducción del 5% y 172.000 por los recortes de salarios selectivos.

También se elevaría el ahorro en gastos generales hasta los 309.000 euros, mientras que la reducción de centros de trabajo aportaría 78.000 euros más. Los otros 221.000 euros que completarían los 1,5 millones saldrían de la reducción de contratos a terceros y de otras medidas.

Al margen de estas propuestas, el ITC también prevé incrementar sus ingresos en 2013 a través de la actividad de la central Gorona del Viento, en El Hierro, y de la explotación de dos aerogeneradores en Pozo Izquierdo, entre otras.

En este contexto, los sindicatos que tienen participación en el ITC, CCOO y UGT, entienden que en una coyuntura económica como la actual, apostar por la I+D+i es una "garantía de futuro" para Canarias, porque supone apoyar la creación de nuevas actividades económicas y la formación de profesionales en ámbitos distintos de los "tradicionales del turismo y el cemento".