El Cabildo de Tenerife apuesta por la innovación como método imprescindible para el progreso de la Isla en un contexto actual marcado por la crisis económica que afecta a todos los sectores. En este sentido el Consejo de Gobierno Insular informó ayer de la aprobación del nuevo plan director TF Innova que pretende consolidarse como motor del crecimiento socioeconómico a través del fomento de la cultura de la innovación como pieza clave para la mejora de la competitividad.

El vicepresidente de Economía y Competividad, Carlos Alonso, junto al consejero de Innovación, Antonio García Marichal presentaron el nuevo plan que mantiene los principales ejes de actuación con algunas novedades vinculadas al apoyo a emprendedores para desarrollar proyectos innovadores y nuevas tecnologías de la información.

200 empresas

En este sentido, Carlos Alonso explicó que "esta estrategia parte del programa TF Innova 2008-2011, que ha permitido el fortalecimiento del tejido empresarial local a través de la puesta en marcha de 200 empresas, más de 190 puestos de trabajo, 14 cluster sectoriales en representación de más de 170 empresas y entidades locales, sin olvidar la labor de asesoramiento a más de 1.000 empresas".

Durante este periodo el Cabildo ha contribuido al desarrollo de una cultura de la innovación en Tenerife, movilizando, entre aportación propia y captación de fondos de otras administraciones y organismos, más de 13 millones para el fomento y la potenciación de Investigación y Desarrollo. Cabe destacar en este tiempo la puesta en marcha de la Red AEDL+i, un proyecto pionero a nivel nacional, formada por seis agentes de empleo que mediante visitas a todos los municipios han identificado proyectos innovadores para el desarrollo, asesorando a emprendedores, empresas y las propias corporaciones locales.

Hasta 2013

El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, destacó por su parte que "el Cabildo pretende con este nuevo plan, con vigencia hasta 2013, actuar como promotor de la innovación impulsando nuevas acciones desde las distintas áreas, teniendo en cuenta los programas regionales, nacionales y europeos y sus propias competencias e introducir así la cultura de la innovación en todos los ámbitos de la sociedad".

Entre las actuaciones previstas se prestará especial atención a las acciones innovadoras con el sector turístico.