La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, ha revisado hoy a la baja su estimación de crecimiento de la actividad turística, y prevé que este año entre en recesión, con una caída del 0,3 %, frente a una subida del 0,2 % que esperaba inicialmente.

Será el primer decrecimiento desde 2009, año en el que, no obstante, la actividad turística empezó por primera vez a crecer más que el conjunto de la economía española y se mantendrá por encima de ésta también en el presente ejercicio.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado que, pese a tratarse este año de una revisión de 0,5 puntos, esta es inferior a la de 1,2 puntos con la que los analistas han ajustado a la baja el comportamiento de la economía española (hasta un 1,7 % negativo).

La revisión de Exceltur se basa fundamentalmente en la desfavorable coyuntura socioeconómica que atraviesa España y que anticipa mayores caídas de la demanda turística interna -que representa el 50 % del total- que la demanda extranjera no podrá compensar.

Zoreda ha explicado que la demanda extranjera hacia España sigue creciendo en el primer trimestre de 2012, pero con menor intensidad que hace un año, al suavizarse desde febrero el efecto de los turistas redirigidos desde los destinos del norte de África, donde se empiezan a observar los primeros síntomas de recuperación de Túnez.