El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido este jueves "diálogo" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre cómo "mejorar la eficiencia" del Estado autonómico y hacerlo "más barato".

Rubalcaba ha confiado en que el jefe del Ejecutivo no termine haciendo lo mismo que con los recortes en educación y la sanidad, "decir una cosa y hacer la contraria, y además sin contar con nadie".

El líder de la oposición ha respondido así, en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, a las palabras de Rajoy apostando por "repensar" y "evaluar" la coordinación entre los diferentes niveles del Estado, pero sin "desandar" en la configuración autonómica, según sus propias palabras.

Rubalcaba ha subrayado que el PSOE tiene responsabilidades de gobierno en varias comunidades autónomas y muchos ayuntamientos, y que está "bien dispuesto a sentarse con el PP" para mejorar su eficiencia y la coordinación entre instituciones.

Sin embargo, se ha preguntado qué querría decir Rajoy con "repensar y evaluar", recordando que durante la pasada campaña electoral dijo una y otra vez que no recortaría ni en sanidad ni en educación. "De las afirmaciones del señor Rajoy, mucho menos huecas, me fío lo que me fío", ha remachado.

En este punto, ha añadido que "ojalá en esto no haga como con la educación, la sanidad y las pensiones", políticas en las que, a juicio del PSOE, el Gobierno no sólo sí ha recortado sino que además lo ha hecho sin "contar con nadie". Rajoy "y la derecha", ha concluido Rubalcaba, "no saben dialogar".

BLOQUEO EN RTVE

En esa misma línea, a preguntas de los periodistas, ha subrayado que no es el PSOE quien ha bloqueado el nombramiento de un nuevo presidente de RTVE, sino que más bien estaba "impulsando" la negociación para "romper los bloqueos que vienen de otro tiempo", de cuando el PP estaba en la oposición.

Según Rubalcaba, con su decisión de cambiar por decreto las normas de elección del consejo de RTVE y su presidente lo que el Gobierno quiere es "controlar la televisión". "No tiene otro objetivo que ese", ha remachado.