Las 56.250 matriculaciones de turismos en abril, el peor registro histórico que se ha dado en dicho mes, han trasladado los temores de la crisis a los concesionarios, para los que se auguran el cierre de entre quinientas y mil instalaciones y la pérdida añadida de unos tres mil empleos.

A este escenario expuesto por las asociaciones automovilísticas de importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) se añaden las urgencias de los fabricantes de Anfac, que piden urgentemente al Gobierno medidas de estímulo que trunquen el profundo estado de desconfianza de los consumidores.

El volumen de matriculaciones de abril ha sido un 21,7 % inferior al del mismo mes del año pasado y eleva el acumulado anual al cierre del primer tercio del año a 260.369 unidades, un 7 % menos que las contabilizadas entre enero y abril de 2011.

Las asociaciones automovilísticas no han ocultado tampoco que un desplome del mercado como el que se ha dado en abril hace casi imposible cumplir con las previsiones iniciales de cierre de ejercicio, y ya apuntan a un entorno de 780.000 unidades que supondría un retroceso del 4 % sobre 2011, un año igualmente malo para este sector.

Los fabricantes también han orientado su reacción ante el mal dato de abril hacia la estructura productiva de España y apuntan a que un mercado interno tan débil, junto a una caída del 20 % en las exportaciones, como la que se ha dado en el primer trimestre del año, hacen muy vulnerables a las fábricas españolas de cara a nuevas adjudicaciones de producto.

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, señaló que la facturación de los concesionarios en la actual coyuntura es equivalente a la de hace 25 años, por lo que se vive "una situación extrema ante la que es necesario actuar con urgencia".

La patronal de concesionarios Faconauto, por medio de su presidente, Antonio Romero-Haupold, subraya que "la situación es ya agónica para centenares de concesionarios, a los que se les están agotando sus últimos recursos para subsistir y, o cambia el panorama ya, o están abocados a echar el cierre antes de que acabe este año",

El máximo responsable de los vendedores de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, calificó de "tragedia" que, a la situación del mercado se añada una previsible subida del IVA, porque los precios de los coches se incrementarán de media en 450 euros.

En el desglose de las matriculaciones de turismos de abril, las comunidades autónomas no presentaron crecimiento en ningún territorio y destacan los retrocesos mensuales del 59,3 % en Baleares, por el efecto estacional de la Semana Santa, del 40,1 % en la Comunidad Valenciana, del 27,4 % en Canarias y del 22 % en Andalucía, aunque moderan el descenso el País Vasco (2,8 %), La Rioja (4,2 %), Galicia (5,8 %) y Murcia (6 %).

Por marcas, el liderazgo es para Peugeot (5.018 unidades), por delante de Citroen (4.838) y Volkswagen (4.819), pero esta última marca ocupa el primer puesto de matriculaciones en el acumulado, con 23.479 unidades.

En modelos, las mayores ventas se han concentrado en el Citroen C4 (2.550 unidades), gracias a un importante crecimiento interanual superior al 36 %.

Los todoterrenos ha mostrado su fortaleza siendo en los formatos pequeño y mediano, los únicos segmentos de crecimiento en abril. En concreto, un 12,6 % y un 6,2 %), respectivamente.

Por ciclo de carburantes, el diesel (68,9 % de cuota) recupera posiciones respecto a la gasolina (29,8 %) en casi cuatro puntos porcentuales sobre el mes anterior. Los híbridos y eléctricos aportan el 1,3 %, también por encima, en cuota, sobre marzo (1 %).