El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado hoy inalterados en su reunión de Barcelona los tipos de interés oficiales en el 1 % ante el débil crecimiento económico de la zona del euro.

El BCE informó en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 %.

La situación económica de la zona del euro se ha deteriorado significativamente y empeorará más, lo que creará más presiones en los mercados de deuda soberana, según algunos analistas, lo que podría llevar al BCE a bajar los tipos de interés este año.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dará detalles de las deliberaciones del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona a las 12.30 horas GMT.

Draghi ha defendido ante el Parlamento Europeo una combinación de un pacto presupuestario con un pacto de crecimiento, lo que podría disipar el temor en los mercados de un recrudecimiento de la crisis de endeudamiento.

La situación de la economía española, una de las grandes preocupaciones actualmente en los mercados financieros por su endeudamiento y la situación de los bancos, acaparará la atención en la rueda de prensa.

España ha captado hoy 2.516 millones de euros en bonos, aunque ha tenido que subir el interés a niveles de diciembre de 2011.

La prima de riesgo de la deuda española a diez años caía hoy en el mercado secundario a 415 puntos básicos, por lo que la rentabilidad de los bonos se situaba en el 5,7 %.

El BCE no ha intervenido en el mercado de deuda soberana desde hace siete semanas consecutivas, pese a que los mercados penalizan a España y, en menor medida, a Italia.

Existe el peligro de que, con nuevas medidas de liquidez, el BCE apoye a bancos zombis, que no son solventes, como ocurrió en Japón en los años 90, dijo a EFE el experto de Commerzbank, Michael Schubert.

Ante el empeoramiento de la situación económica en la zona del euro, el Consejo de Gobierno habrá discutido nuevas medidas para apoyar el crecimiento, incluida la posibilidad de bajar más los tipos de interés, según Schubert.

La desaceleración del sector manufacturero se profundiza a medida de que la debilidad se extiende en toda la zona del euro.

El índice final de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro ha caído en abril a 45,9 puntos, su nivel mínimo en los últimos 34 meses (47,7 puntos en marzo).

La producción disminuye en las cuatro principales economías por primera vez en lo que va de año.

El índice ha registrado una contracción ininterrumpidamente durante los últimos nueve meses y señala que la debilidad del sector manufacturero ya no se limita a la periferia geográfica de la región.

El máximo órgano ejecutivo del BCE se reúne dos veces al año fuera de su sede central en Fráncfort y hoy lo ha hecho por primera vez en Barcelona.

Esta noche, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofrecerá una cena oficial en el Palacio de Pedralbes con el Consejo de Gobierno del BCE, con la esperanza de que este organismo apueste por nuevas inyecciones de liquidez para respaldar las reformas emprendidas por el Gobierno de España. EFE

aia/vnz

|K:ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,BANCOS|

|Q:ECO:es:04008001:Economía, negocios y finanzas:Macroeconomía:Bancos centrales|

|P:DEU| |I:Ampliación|

05/03/12-16/12